Buscan promover la construcción de presas

CIPOLLETTI (AC) - Durante una reunión con el ministro de Planificación, Julio de Vido, la conducción del Comité Argentino de Presas le pidió al gobierno nacional la adopción de políticas de Estado que impulsen la construcción de nuevas obras hídricas.

"Durante la última década del siglo 20 la Argentina abandonó la planificación de las obras públicas, se desmembraron las empresas del Estado y se dejó en manos privadas la iniciativa de su construcción. Como resultado de esas políticas extremas, la construcción de nuevas presas en el país se ha reducido a una mínima expresión". Con esta premisa, sustentada por el Comité de Presas, se hizo el pedido al gobierno nacional.

Propusieron además la creación de una Agencia Federal de Presas que "planifique, gestione y regule todos los aspectos en la materia".

Una parte de esas tareas ya están en manos del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), que tiene sede central en Cipolletti, pero su fiscalización alcanza sólo a las obras construidas por el Estado nacional y concesionadas durante la década pasada, como las que llevó adelante Hidronor en la región.

Los ingenieros que forman el Comité plantearon también que es preciso "elaborar un programa a largo plazo para el mantenimiento de las presas existentes".

Como alternativa, le explicaron a De Vido que es posible crear un fondo no sólo para la construcción de nuevas obras, sino para el mantenimiento de las existentes, ya que la mayoría de las presas del país están en este momento casi sin cuidados (muchas de ellas pertenecen a los estados provinciales).

El programa que proponen debería contemplar, dijeron, un plan de desarrollo de "infraestructura en materia de riego, hidroelectricidad, control de inundaciones y provisión de agua para consumo humano e industrial".


Comentarios


Buscan promover la construcción de presas