Buscan promover la economía social y los mercados artesanales

Tratan de reunir 11.000 firmas ya llevan más de 5.000 para una ley de apoyo a los artesanos de Río Negro.

El derecho de que los ciudadanos propongan un proyecto de ley está consagrado en la Constitución rionegrina y en la ley, pero nunca ha sido utilizado en Río Negro. Ahora, la asociación Surcos Patagónicos, la Vicaría de la Fraternidad, Participación Ciudadana y la fundación Avina promueven la iniciativa popular para presentar ante la Legislatura provincial un proyecto de ley sobre economía social y mercados productivos artesanales.

El lema es "Una buena ley", y para eso, buscan reunir las 11.000 firmas certificadas de ciudadanos empadronados en Río Negro necesarias para cumplir con el requisito exigido para que la iniciativa pueda ser tratada por los legisladores. Ya se han recolectado más de 5.000 firmas.

En lo que resta de junio y durante julio se recolectan firmas en Bariloche. Esta semana hasta el domingo 24, el grupo estará instalado junto a Cáritas en el Scum, y allí la gente podrá acercarse a firmar e informarse sobre el proyecto de ley.

Esta idea busca no sólo promover el trabajo de los pequeños productores y artesanos. También define que la economía social es "el proceso por el cual las iniciativas basadas en el esfuerzo propio y colectivo generan bienes y servicios para el autosostenimiento familiar".

Se propone crear un registro provincial de Mercados Productivos Artesanales y establece que esos grupos serán promovidos por el Estado provincial a través de programas de capacitación y asesoramiento, financiamiento a tasas preferenciales, subsidios, tarifas especiales de servicios públicos y aporte a la seguridad social entre otros.

Surcos Patagónicos es una organización que promueve el encuentro y la integración de personas, artesanos y productores, que comercializan sus productos en el Mercado de la Estepa bajo un reglamento de Economía Social. Actualmente, tiene en funcionamiento el mercado en la ruta hacia Bariloche, en la intersección de la Ruta 237 y la 23, en jurisdicción de Dina Huapi, que fue construido con la colaboración de la comisión de fomento de Dina Huapi, del ingeniero Sacura y el agrimensor Andrés Mendoza, de la Fundación Avina, de Vialidad de Río Negro y de la empresa Dina Hué S.A., de Parques Nacionales, del municipio de Pilcaniyeu, de la estancia San Ramón, de Cristina Miguens, de la Fundación Roca.

Todos ellos han aportado materiales o mano de obra para llevar adelante el salón de encuentros culturales y punto de venta de productos y artesanías elaborados por más de 150 pequeños productores y artesanos patagónicos. Allí se desarrollan actividades culturales, turísticas, sociales y educacionales.

Además, hay una exposición permanente de fotos, piezas históricas, reliquias, artesanías y otros objetos culturales que reflejan la historia y la cultura de las comunidades del Departamento de Pilcaniyeu, y se realizan encuentros con referentes del arte de la zona, músicos, poetas payadores, danzas folklóricas. Charlas, conferencias y talleres de capacitación.

Más información puede recabarse en el sitio www.mercadodelaestepa.com.ar.


Comentarios


Buscan promover la economía social y los mercados artesanales