Buscan reducir el déficit de Indalo

NEUQUEN (AN) – «Reducir fuertemente el déficit en el sistema de colectivos es una decisión que puede tomar el oficialismo», aseguró el frentista Carlos Di Camillo. En su afirmación el concejal englobó al MPN y a la UCR, cuyos representantes intentaban ayer rebobinar un error básico en su propuesta para bajar los costos del transporte público de pasajeros.

Di Camillo explicó que «se puede establecer la proyección de la cantidad de pasajeros a diciembre en un porcentaje razonable», que estimó en un 10% y no en el 4% como propone el Ejecutivo

Esta variante bajaría el desfasaje económico, que la comuna e Indalo fijaron en 2.500.000 pesos, en «por lo menos 800.000 pesos menos», indicó.

Un gráfico de las curvas porcentuales de aumento en el número de usuarios muestra que la municipalidad estimó en unos 20 puntos más abajo para 2004 la cifra que resultaría de los datos históricos de 2003 y 2002.

Esta diferencia se traduce en 2.280.000 pasajeros, cuestión que el arista Juan Dutto explicó así: «Tal como lo propone el Ejecutivo, Indalo recibiría un ingreso adicional cercano a los 2.000.000 de pesos».

La propuesta, apoyada por Dutto, es definir un porcentaje promedio sobre «datos reales». Este mecanismo, dijo el frentista, supone «modificar en forma unilateral» la ordenanza que regula el negocio de colectivos pero indicó que «hay antecedentes jurídicos» que la ponen a salvo de posibles juicios, si se garantiza la rentabilidad de capital previsto en la estructura de costos.

«Así como Indalo acaba de hacer una reserva de que si no se cumple el proyectado del 4% en el aumento de cantidad de pasajeros, se puede imponer la proyección hasta diciembre bajo una reserva similar», observó.

Como entre enero y febrero pasados el crecimiento promedio superó el 15%, supuso que «no hay motivos para creer que este índice baje tanto».

Mientras Di Camillo y Dutto explicaban el mecanismo, radicales y emepenistas mantenían una reunión con técnicos municipales y el peronista Carlos Cháneton.

El objetivo: dar forma a un despacho. Al parecer, la proposición del MPN para bajar los costos en medio millón de pesos chocó con una pared técnica al advertirse que se habían incorporado ingresos a la estructura de costos. Si así fuese, la reducción sería de 114.000 y no de 500.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora