Buscan reglamentar la atención a celíacos

NEUQUÉN (AN).- La diputada del PJ, Fanny Longo, buscará el apoyo de sus pares a la iniciativa con la que pretende incorporar a las prestaciones básicas del sistema de Salud Pública el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía, la enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

El articulado prevé distintas obligaciones a entes gubernamentales y privados que apuntan a hacer más fácil la vida con la enfermedad. La premisa que mueve la norma es que un paciente bien diagnosticado puede llevar una vida "normal y sana".

La iniciativa incluye al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que, como obra social de los empleados públicos, sería obligada a garantizar las prestaciones. Como ocurrió en 2008 cuando se definió por ley que las prepagas deben considerar a la obesidad como una enfermedad, si la ley es aprobada también las obras sociales que operan en el territorio provincial y no sólo el ISSN estarían obligadas a garantizar los tratamientos.

El proyecto declara también "de interés provincial" la capacitación de los profesionales de salud en "la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad".

La iniciativa también define obligaciones para los hipermercados y supermercados, que "deberán contar con un stock permanente de productos para celíacos, en góndolas diferenciadas". Entre los beneficios para el sector, quienes produzcan este tipo de alimentos quedarían exentos del pago del impuesto a la renta.


Comentarios


Buscan reglamentar la atención a celíacos