Buscan regularizar los pasos a nivel clandestinos

En la capital neuquina existen al menos cinco cruces de las vías del ferrocarril no habilitados. La municipalidad busca la forma de normalizar su situación con un plan de obras en conjunto con la empresa Ferrosur Roca. Entre los pasos a nivel que se utilizan fuera de control municipal es el que comunica la nueva terminal de ómnibus y el hospital Heller.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén busca «blanquear» a través de un plan de obras conjunto con la empresa Ferrosur Roca los pasos a nivel que clandestinamente comunican ambos márgenes de la ciudad. Desde el Ejecutivo comunal se reconoció que al menos cinco transitados cruces no están habilitados, entre ellos los que comunican con la nueva terminal de ómnibus y con el hospital Horacio Heller.

En la ciudad de Neuquén existen cerca de 24 pasos a nivel que comunican al Bajo con el Alto de la ciudad. Sin embargo, más de la mitad de estos cruces carecen de la señalización establecida como obligatoria por la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la resolución 7 de 1981.

Desde la comuna, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Gamarra reconoció que «en la ciudad hay cinco pasos a niveles que no tienen ninguna habilitación» y explicó que se avanza en un convenio con la empresa Ferrosur Roca para regularizarlos en los próximos meses.

Gamarra reconoció que los cruces de las calles Bejarano, Drury, Gatica, Cholar y Solalique son clandestinos, ya que ni desde la empresa ferroviaria ni desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se los reconoce legalmente como pasos a nivel.

Pese a esta irregularidad los cruces de Cholar y Solalique fueron recientemente asfaltados por el municipio ya que son las comunicaciones directas con el hospital Heller y con la nueva Estación Terminal de Omnibus (ETON), respectivamente.

Además ambas irregulares arterias forman parte de los recorridos que realizan los colectivos urbanos de la empresa Indalo.

La legislación nacional establece que los cruces en zonas urbanas deben contar con una barrera que cubra al menos el 80% de la calzada. Debe haber sistemas de señalización audiovisual, carteles de detención, alambrado perimetral, laberinto para peatones y separadores de carriles si se trata de una calle doble mano.

«Estamos avanzando en un convenio con Ferrosur Roca para

regularizar la situación de varios pasos a niveles y poder culminar con todas las obras de señalización necesarias», explicó Gamarra.

El convenio data desde el 2000, cuando por motivos económicos el municipio realizó los proyectos ejecutivos de cada cruce y la empresa desistió de solventarlos.

Es que de acuerdo a la normativa nacional y al acuerdo entre las partes, la empresa ferroviaria debe hacerse cargo del costo de la obra en sí, en tanto que el municipio deberá desembolsar más de 200.000 pesos en concepto de mano de obra.

Por otra parte, Gamarra explicó que las tareas se realizarán en tres etapas, correspondientes a cruces cercanos. En un caso se abordarán los cruces de las calles Linares, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, avenida Olascoaga y Láinez.

El segundo grupo está formado por las calles Saavedra, Bejarano, Solalique, El Cholar y Drury. En tanto que el último

grupo corresponde a los cruces de las calles Leguizamón, Chaneton, Gatica, Anaya e Ignacio Rivas.

El paso a nivel de la calle Gatica es un ejemplo de las irregularidades que se evidencian en la ciudad al paso de las vías del ferrocarril.

En este caso la apertura del

cruce fue realizada por los mismos vecinos años atrás y ante la inacción de la partes involucradas en materia de control se ha vuelto uno de los cruces más transitados de la ciudad, a pesar de ser completamente ilegal.


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