Buscan reorganizar el mercado artesanal

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El proyecto de ley impulsado por iniciativa popular que prevé la regularización del mercado artesanal y la economía social fue tratado en esta ciudad por más de una docena de legisladores y representantes de distintas instituciones.

El proyecto es el primero impulsado por la ciudadanía que trata la Legislatura rionegrina desde la reforma de la Constitución.

La idea surgió de un grupo de artesanos del Mercado de la Estepa que rechazaron una propuesta del gobierno para crear un proyecto a través de los legisladores cordilleranos y decidieron trabajar el tema en la región y buscar los avales para impulsar la iniciativa. Lograron más de 13.000 firmas que fueron certificadas ante la Justicia Electoral, cumpliendo así con el aval del 3 por ciento del padrón electoral, requisito que establece la Constitución para impulsar este tipo de iniciativas. Tomó estado parlamentario y actualmente está en tratamiento en las distintas comisiones.

En este sentido, el vice gobernador de Río Negro y presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, calificó como "muy interesante" al proyecto que persigue fortalecer los mercados artesanales y la economía social como concepto. Regularlos, darles obligaciones y derechos, organizarlos desde blanquear y formalizar la actividad con sus aportes previsionales y beneficios sociales, hasta cuestiones que tienen que ver con el precio de la mercadería, la calidad, certificado de origen del artesano y del producto, etc.

"Es muy interesante porque nuclea a muchas familias que viven de esta actividad que ya está en una etapa que hay que regularizarla. Inclusive desde el gobierno estamos pensando en formar una estructura que la ayude a organizarla. La va a revalorizar y la idea es que logremos fortalecer esta actividad de los mercados artesanales para que se consolide. Este año le vamos a dar tratamiento en la Legislatura y todo indica que se va a aprobar", detalló.

La iniciativa

Por su parte, Roberto Kilmeate, presidente de la asociación Surcos Patagónicos, responsable de impulsar el Mercado de la Estepa y el proyecto popular, explicó que el Mercado de la Estepa, es el lugar donde se comercializa directamente la producción de los artesanos y productores de la región y "desde allí fuimos dándole forma dentro de un reglamento interno. Esta iniciativa surge a partir de este reglamento y luego nos hizo pensar qué marco legal darle".

Ponderó el proceso de elaboración de la iniciativa como una experiencia que hace dos años que se viene pensando y madurando, que se fue modificando a medida que se avanzaba. "Empezamos 20 familias y ahora somos 300. Esta propuesta es mucho más que algo escrito, es toda una experiencia vivida y tiene que ver con el lugar donde nosotros vivimos", destacó.


Comentarios


Buscan reorganizar el mercado artesanal