Buscan salida al conflicto aeronáutico

Trabajo analizaba una propuesta para conciliar posturas de la empresa y gremios.



BUENOS AIRES (DyN). – El Ministerio de Trabajo analizaba ayer una propuesta que presentará el martes a la empresa Aerolíneas Argentinas y gremios aeronáuticos, para destrabar el conflicto que mantienen técnicos y pilotos por reclamos salariales.

La cartera laboral presentará la iniciativa el martes a las 11 a representantes de la empresa y sindicalistas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

La intervención del Ministerio en el conflicto fue aceptada ayer por la empresa y los gremios tras el paro de 24 horas iniciado el jueves al mediodía por pilotos y técnicos, que afectó a unos 15 mil pasajeros. “Queremos dejar trabajar al M inisterio de Trabajo en la propuesta que presentará el martes a las partes”, manifestaron voceros de la línea aérea.

El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, por su parte, dijo que “hoy hubo reuniones entre la comisión gremial y la empresa”, pero no precisó los alcances de las negociaciones. El dirigente manifestó que el martes “los gremios asistiremos al ministerio de Trabajo junto a integrantes de la comisión directiva de la CGT” y explicó que “los empresarios tornaron estas medidas de fuerza como políticas y esto es una actividad totalmente gremial”. En tanto, los vuelos de Aerolíneas Argentinas comenzaron hoy a normalizarse, luego de la huelga que finalizó ayer al mediodía.

Uno de los voceros de AA, José Luis Hirtz, dijo que el servicio aéreo se normalizó, aunque las reprogramaciones de los vuelos suspendidos continuarán hasta el próximo lunes, tanto en Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery. Hirtz afirmó que “el diálogo está bien y muy abierto” con los sindicatos y aseguró que “en este momento hay predisposición de las partes para llegar a un acuerdo”. Asimismo, afirmó que la oferta de la empresa para incrementar un 20% los salarios “se sigue manteniendo”.

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en tanto, manifestó su malestar por las consecuencias del conflicto, aunque confió en que “finalmente” se llegará a una solución en el ámbito del Ministerio de Trabajo. “Las diferencias no son grandes”, evaluó en declaraciones realizadas en Córdoba, y expresó que espera que el conflicto “se supere, porque está mal. Da pena y bronca ver a muchas familias que no pueden viajar”. Ayer, a pesar de la aceptación de la intervención de la cartera laboral, los gremios advirtieron sobre nuevos paros si la propuesta del Ministerio de Trabajo no satisface las demandas salariales del sector.


Comentarios


Buscan salida al conflicto aeronáutico