Buscan soluciones para el tránsito de San Martín

La intendencia de San Martín de los Andes presentará tres propuestas para que sean analizadas por el Concejo Deliberante y de esa manera encontrar la solución

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) El Ejecutivo municipal enviará tres propuestas de análisis al Deliberante, para buscar una solución integral a los múltiples trastornos del tránsito en esta ciudad, un problema que de hecho no sólo aflige a los sanmartinenses sino que también figura entre las quejas recurrentes de los turistas.

El secretario de Gobierno del municipio, Guillermo Carnaghi, confirmó que de momento se está a la espera de un informe de la dirección de Tránsito de la provincia, que estará disponible la próxima semana y completará la tríada de proyectos a enviar a los concejales.

Otra de las iniciativas es la presentada por el especialista Víctor Lastreto, que apunta a una serie de modificaciones operativas a la problemática, tales como cambio de sentidos en calles, estacionamiento medido en el microcentro, liberación de manos para estacionamiento, traslado de la terminal de ómnibus, semaforización, entre otras propuestas.

Conviene señalar que Lastreto mantiene diferencias con el municipio debido a un atraso en el pago de su primera presentación, aunque Carnaghi confirmó que su trabajo también será incluido en el informe a los concejales.

La restante presentación corresponde a una propuesta integral del departamento de Extensión, oficina de Innovación Tecnológica de la Universidad de Córdoba, a propósito de un convenio firmado por la administración anterior del MPN, que el gobierno peronista de la ciudad retomó al iniciar su gestión.

Se trata de un conjunto de programas que incluyen mejoras operacionales de corto plazo; mejoras de infraestructura de mediano y largo plazo; ordenamiento normativo y campañas de educación vial.

El plan tiene un lapso de desarrollo de ocho meses y contempla en simultáneo la realización de talleres de trabajo con la comunidad, para consensuar algunas de las medidas a practicar.

Mientras tanto, está pendiente de concreción la puesta en marcha del cuerpo de ordenadores de tránsito, creado por ordenanza. El Ejecutivo alega limitaciones presupuestarias para la conformación de los equipos de inspectores..

Como se apuntó, el po momentos caótico tránsito sanmartinense es motivo de recurrente preocupación, pero desde hace años su abordaje no ha logrado cuajar en nuevas medidas.

De allí que la intendencia haya decidido tres opciones para que los ediles opten por una de ellas o, eventualmente, por una combinación de las propuestas, pero siempre bajo la consigna de encontrar una solución integral.

A pesar de ser una ciudad que orilla los 30.000 habitantes y, en consecuencia, estar lejos de las complicaciones de otras metrópolis, el grave problema del tránsito estriba en la propia morfología de su casco urbano.

La ciudad tiene virtualmente una vía de acceso, la ruta 234, continuidad por avenida Koessler, San Martín y camino de Siete Lagos, larga y sinuosa cinta que atraviesa el casco de este a oeste. A su turno, los barrios más poblados que están por fuera del casco histórico se ubican como ramilletes a lo largo de la ruta, sin accesos o derivadores.

El resultado es una fuerte congestión en las horas pico como nudo, puesto que allí se concentran las actividades cotidianas de los propio vecinos, las oficinas públicas, y la presencia de los turistas.


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