Buscan soluciones por denuncias en el Procrear

En Patagones, adjudicatarios se quejan por distintas fallas de construcción en las viviendas entregadas el año pasado.



Funcionarios municipales, representantes de la empresa constructora y del Banco Hipotecario se reunieron para analizar denuncias presentadas por adjudicatarios de viviendas del Desarrollo Urbanístico del Procrear.

El encuentro sirvió para avanzar en soluciones concretas, adoptar un mecanismo más eficiente de atención de reclamos y trasladar las inquietudes de los vecinos planteadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

La reunión contó con las presencias de Santiago Dalamau, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor; Daniel Paredes, jefe de Gabinete y Políticas Públicas; Roberto Haure, subsecretario de Obras Públicas; Cristina Nocent, directora de la Obra; María Avilés, inspectora de obra; Jeremías Gonnet, del Banco Hipotecario; y un representante de la empresa Oriente Construcciones.

Dalmau precisó que “días previos se canalizaron los reclamos a través de la OMIC desde donde se solicitó al Banco Hipotecario, en la Ciudad de Buenos Aires, su pronta intervención, previo asesoramiento a los vecinos que, hasta entonces, no habían logrado respuestas por parte de la casa crediticia por diversos problemas constructivos en las unidades habitacionales”.

Sobre el mecanismo de atención de reclamos “se analizaron posibles soluciones y la implementación de un sistema más eficiente: el Banco Hipotecario habilitó la línea 0810-222-1221 por lo que, una vez ingresado el reclamo al sistema, se asignará un número a los vecinos y luego, en un plazo máximo de 10 días, se concretará la visita del arquitecto Jeremías Gonnet del sector post venta, quien se entrevistará con los adjudicatarios en su vivienda para constatar los problemas existentes y elevarlos, mediante un acta, a la empresa constructora, realizando el control y seguimiento de los trabajos necesarios”.

El trámite, agregó el funcionario, “culmina con un acta acuerdo firmado de conformidad por el adjudicatario y la entidad. En caso de no lograr la solución por parte de la empresa, el Banco Hipotecario analizará contratar otros servicios para realizar las refacciones necesarias”.

En el mismo sentido, el titular de la OMIC indicó que “el arquitecto ya ha realizado parte de las visitas a las viviendas que demandaban soluciones y nos informó que visitará la ciudad 3 veces por semana, para poder dar cauce a la demanda en menor tiempo y realizar el seguimiento correspondiente”.

Además, “en la reunión se determinó la garantía durante 12 meses a partir de la fecha de entrega de la vivienda, por vicios ocultos en la construcción, lo que da mayor tiempo al vecino para plantear cualquier problema que pueda surgir”.

En otro orden, y considerando que se trata de 366 viviendas, el Banco Hipotecario se comprometió a realizar controles en todos los módulos habitacionales, previo a ser adjudicados y habitados, para evitar cualquier futuro inconveniente.


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