Buscan un blindaje para el edificio de la cárcel U9

Una protección judicial impide al municipio avanzar con la apertura de calles y a la provincia con el proyecto para transformar el edificio carcelario.

La ex cárcel federal U9 se construyó en 1911 y desde ese entonces hasta hace algo más de un año funcionó alojando presos de todo el país. El crecimiento de la ciudad hizo que quedara casi en el microcentro y que su traslado fuera necesario.

Claro que el camino no fue corto, hubo idas y vueltas por el futuro aprovechamiento de las tierras. Finalmente el sector extramuros quedó en manos del Municipio capitalino, en tanto que el sector intramuros fue entregado al gobierno provincial.

A fines del año pasado la Municipalidad comenzó los trabajos de apertura de calles y la Provincia terminó de seleccionar el proyecto multipropósito que realizará en el sector interno del predio.

Pero a principios de este año todo quedó paralizado. Es que la justicia nacional dictó la “prohibición de innovar” en todo el predio de la U9 por lo menos hasta que se realicen las medidas necesarias para garantizar la conservación del lugar como “Sitio de la memoria”.

Hace un año que dejó de ser cárcel. Provincia y Municipio no lograron armar un proyecto conjunto y planificaron por separado. Todo se detuvo por un amparo de la justicia que busca preservar el edificio. Quieren declararla monumento nacional.

“En realidad en el marco de las causas se está tramitando una serie de peticiones vinculadas con el resguardo del lugar para la producción de prueba que hacía a esas causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad. En el marco de esas causas se hizo una serie de inspecciones oculares, se recorrió el lugar a los fines de limitar, contemplar y garantizar que en el proyecto que se ejecute estén cumplidos los requerimientos también de la ley de Sitios de memoria porque la U9 también está señalada como sitio de memoria”, confió el ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli sobre las causas que demoran la reutilización de la ex U9.

Y al mismo tiempo señaló: “Nosotros trabajamos para que una vez determinadas esas pautas podamos iniciar la obra, el proyecto ya está seleccionado, ya están los plazos de ejecución de obra, nosotros confiamos que se resuelve en las próximas semanas, pero obviamente tenemos que ser respetuosos de los plazos que determine la justicia en las causas”.

Dos datos

1911
fue el año en el que se habilitó la Prisión Regional del Sur pero no tenía el paredón que la rodea actualmente.
2017
fue el año en el que se realizó la mudanza de los presos a la estructura de Senillosa.

“El predio está en desarrollo, tiene actividades, eso no se vio afectado, solamente en la ejecución de obra gruesa. Actualmente tiene su sede ahí el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y se llevan adelante los talleres culturales y las actividades recreativas y demás que van coordinando con el ministerio de las Culturas. Lo que no se puede hacer es una modificación sustancial sobre el edificio hasta que no esté sorteado este informe”, aclaró el funcionario sobre las actividades que actualmente se están llevando a cabo.

En tanto desde la Municipalidad de Neuquén señalaron solamente que las obras se retomarán en cuanto se levante la restricción judicial.


Buscan que sea monumento nacional

El edificio de la ex cárcel federal está comprendido en las leyes 2.184 y 2.257 de patrimonio histórico, también fue declarado “Sitio de la memoria” por la ley 26.691, pero ahora desde la dirección de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas de la Provincia buscan sea declarado como monumento nacional, la máxima medida que se puede obtener tendiente a la preservación de un lugar o bien histórico.

“Estamos preparando un proyecto de declaración ante la comisión nacional de monumentos, de lugares y bienes históricos una declaración como monumento nacional. Creemos que es necesario por la doble condición de la Ex U9 tanto como patrimonio histórico para la ciudad y para la ciudadanía en general y también porque es un sitio de memoria del terrorismo de Estado, entonces consideramos que este tipo de edificaciones y los procesos que albergan también tienen que ser considerados parte de nuestro patrimonio”, contó al respecto Nicolás Padín, director general de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Y aclaró: “La diferencia es que tendría una normativa específica que la resguarde ante hipotéticas intervenciones que atenten contra la estructura. Cuando se hace una declaración de un monumento específico hay un proceso de patrimonialización. Es decir que un bien determinado, o en este caso, un complejo patrimonial ya tendrían una cobertura específica. Claramente no alcanza por si solo con una declaración pero eses el punto de partida”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios