Buscan una nueva señal de apoyo de EE. UU. para calmar a los mercados

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne podría viajar los próximos días a Washington para gestionar un respaldo público del Tesoro. Apuntan además a que el Fondo Monetario habilite más herramientas para frenar una corrida contra el peso.

Tras la disparada del riesgo país y la suba casi descontrolada del dólar en la última semana, aumento que superó el 9 por ciento en cinco días, el gobierno nacional define medidas adicionales para buscar un poco más de confianza en los mercados externos y calmar la incertidumbre sobre la Argentina.

En las últimas horas se sucedieron una serie de reuniones dentro del gabinete que acompaña al presidente Mauricio Macri y más allá de haberse comentado que el mandatario pidió paciencia y firmeza a sus funcionarios, quedó en claro que hay que realizar más gestiones para reducir la volatilidad en los mercados.

Según comentaron fuentes del gabinete económico que comanda el ministro Nicolás Dujovne esas gestiones ya han comenzado con contactos en el exterior, esencialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Tesoro de los Estados Unidos.

“Es posible que en los próximos días Dujovne viaje a Washington para conversar sobre más cursos de acción a seguir y terminar de encauzar la situación”, resaltó una de las fuentes.

En ese sentido, señaló que el objetivo de las conversaciones que se realizarían en Washington tienen que ver con la posibilidad que el FMI le dé al gobierno el visto bueno para operar montos mayores a 60 millones de dólares diarios en el mercado cambiario.

En el gobierno aseguran que el punto central sería no establecer un monto fijo, sino que se licitarían divisas de acuerdo a la situación y necesidades diarias.

El segundo aspecto que se conversaría pero que llevaría un cierto tiempo para lograrlo sería ampliar la línea de crédito para la Argentina, que no pasaría exclusivamente por el FMI.

Si bien en el gabinete aseguran que “aún esa es una idea nada más”, no se descarta hacer gestiones con el Tesoro de EE.UU. a fin de lograr una mensaje político de respaldo y de esa manera, obtener algún crédito puente con determinados estados de países desarrollados. “Un nuevo crédito de fuentes financieras por fuera del FMI no es nada fácil, pero sí se podría conseguir un respaldo fuerte, como ocurrió el año pasado”.

“Sin dudas que si ese mensaje se ratifica y mercados observan que la Argentina cuenta con apoyo adicional de los organismos, de Estados Unidos y de otros países, eso llevaría a que hubiera más tranquilidad y no tanta especulación sobre la Argentina”, afirmó uno de los funcionarios del gabinete económico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios