Buscan vincular la jornada extendida con el inicio del secundario
BARILOCHE (AB).- El gobierno rionegrino estudia la manera de vincular los últimos dos grados de las escuelas de jornada extendida con los primeros dos años de las secundarias, como medida para combatir el fracaso escolar y las repitencias, según anunció el viernes aquí el gobernador Alberto Weretilneck en un congreso nacional educativo. El anuncio formó parte del discurso de apertura del Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Ampliación de la Jornada Extendida, que se desarrolla en un coqueto salón del hotel Panamericano de Bariloche. Por el gobierno nacional, estuvo el secretario de Educación, Jaime Perczyk. “No hay mayor política educativa que los padres de nuestros pibes tengan trabajo”, dijo el segundo de la cartera educativa nacional. Recordó que la ley de 1884 imponía la educación obligatoria en la primaria, un objetivo que se cumplió recién “a mediados de la década del 60”, en el siglo siguiente. Mencionó entonces Perczyk los avances de 1994 (hasta el ciclo básico de la secundaria) y 2006 (toda la escuela media) para decir que el gobierno nacional trabaja en ampliar esa obligatoriedad desde los 4 años. Antes había dado la bienvenida al encuentro la intendenta María Eugenia Martini. Weretilneck cerró con un discurso de coyuntura y de proyección de la política educativa de la provincia. “Es injusto dejar en manos de los educadores los problemas que tenemos como sociedad”, endulzó los oídos de un auditorio casi íntegramente compuesto por docentes. En Bariloche es un tema de debate luego de que cinco docentes de una escuela primaria (incluida su directora) pidieran licencia psiquiátrica por el daño que les provoca el maltrato de los padres de un alumno. La escuela –según la idea del gobernador– es un ámbito de búsqueda de conocimientos, de aprendizaje, “de formación de ciudadanía, pero no es el ámbito en el que la sociedad resuelve los problemas”, abundó. Defendió entonces la política de escuelas primarias de jornada extendida que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se busca “la mayor cantidad de horas posible bajo la protección estatal”, sostuvo. “El gran desafío es –dijo entonces– relacionar la jornada extendida con el nivel medio”. Lo planteó como una posible solución a la realidad de que entre el 40 y el 46% de los estudiantes secundarios dejan la escuela entre primero y segundo año.
Comentarios