Buscarán fondos para reflotar organización aborigen

El compromiso fue asumido por el ministro de Gobierno. La entidad no recibió aporte alguno en lo que va del año.

Lo más visto



#

El ministro Diego Larreguy recibió a los dirigentes indígenas.

VIEDMA (AV)- El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, formuló una serie de promesas a organizaciones aborígenes para volver a impulsar al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), virtualmente inactivo como consecuencia de la falta de fondos.

El compromiso se estableció durante una reunión con las autoridades del Codeci para abordar y analizar distintos temas relacionados con los pueblos originarios en la provincia.

Por la representación aborigen participaron su presidente, Florentino Huircapán; el consejero Walter Cañumil; y el secretario ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, Raúl Capitán; entre otros.

En el encuentro, que se extendió por más tres horas, se acordó fijar pautas de trabajo a efectos de que el Ministerio de Gobierno tenga conocimiento y acceso a los relevamientos que se están desarrollando en el marco de la Ley Nacional 26.160, de modo que, no se susciten nuevos conflictos territoriales.

En la reunión se resolvió solicitar la programación de un encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, con el objetivo de evaluar el relevamiento de comunidades indígenas llevado adelante en la provincia en el marco de la normativa y del convenio suscripto con el Codeci.

Financiamiento

El problema principal radica en que lo que va del año no hubo acciones para poner en marcha el Fondo de Desarrollo establecido en el artículo 55 de la Ley Provincial N° 2.287. Esa cuenta debe estar integrada por aportes de rentas generales destinadas a financiar medidas desde el punto de vista de infraestructura edilicia para miembros de comunidades aborígenes, salud y educación.

A ello, se sumaron reclamos vinculados a que ese organismo se encuentra virtualmente sin aportes de funcionamiento.

Desde el Codeci también se viene trabajando en distintas causas judiciales, que a criterio de los representantes indígenas, se ven afectadas numerosas familias en conflictos por presunta usurpación de tierras.

En cuanto al contacto con el INAI, el ministro adelantó que la intención es reunirse con Fernández para informarle que algunos privados ejercerán su derecho de defensa ante la posibilidad de que pobladores aborígenes reclamen tierras; indicaron algunos participantes de la reunión.


Comentarios


Buscarán fondos para reflotar organización aborigen