Buscarán otro lugar para la estación de CALF

Lo ordenó el ENRE tras la audiencia pública que se realizó ayer. La obra podría instalarse en el Parque Norte, pero antes deben acordarlo la comuna, el EPEN y la cooperativa.





NEUQUÉN (AN).- El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que la cooperativa CALF deberá resolver en las próximas semanas el lugar definitivo para instalar la estación transformadora con la que planea para anticiparse a las demandas energéticas de los próximos años.

Fue en la audiencia pública en la que también le ordenó que considere una serie de objeciones planteadas por el Ente Provincial de Energía de la Provincia (EPEN), que interviene en el proyecto como transportista de la energía y que reclamó la operación de los transformadores.

La intervención del subsecretario de Gestión Urbana y Ambiental municipal, Alejandro Hurtado, fue determinante para la decisión de ir a un cuarto intermedio, como mínimo, de 15 días, ya que confirmó que el predio nunca fue solicitado por CALF y que tampoco presentó una evaluación ambiental.

A la audiencia también se sumaron vecinos de los barrios Copol y 14 de Octubre, que rechazaron de la instalación de transformadores en el lugar. Argumentan que, por convenio, el municipio comprometió allí una parquización, aún pendiente pero acordada antes de que tomara forma el proyecto de CALF.

La Defensoría del Pueblo, que evaluó el expediente con personal especializado, reclamó un cuarto intermedio de 30 días, argumentando que había diferencias entre el proyecto integral que planteaba CALF y el que se tomó para realizar la audiencia. La coordinadora de la audiencia, Silvia Menzi, explicó que en realidad el espacio no era para analizar temas de discusión local, como la oposición de los vecinos, sino principalmente las diferencias entre CALF y el EPEN y cuestiones estrictamente técnicas. Sin embargo, a medida que pasaron los expositores y principalmente debido la información que puso sobre la mesa el representante del municipio, se volcó a favor de establecer un tiempo para que las partes pudieran acordar una salida. Definió que el plazo mínimo del cuarto intermedio serán 15 días, aunque la definición será comunicada a través de una resolución del ENRE.

CALF abrió la audiencia con una exposición del proyecto arquitectónico con el que piensa rodear los equipos. Se detalló que la instalación demandaría 18 meses, que en un primer momento sólo se instalaría un transformador y que se prevén tres líneas de protección, con muros de 5 a 9 metros de alto.

Después de que el intendente Martín Farizano garantizara el jueves que respetará la decisión de los vecinos, a medida que avanzaban las exposiciones de la audiencia, los presentes percibieron que la posibilidad de mudar el proyecto un par de cuadras (ver aparte) es cada vez más firme.

El presidente de CALF, Marcos Silva, se mostró disconforme con el curso de la audiencia, aunque dijo que evaluarán otros lugares para instalar los equipos, eso sí, merced a un mayor costo para todos los usuarios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Buscarán otro lugar para la estación de CALF