Bush apoya adhesión de Ucrania a la OTAN

Desde Rusia advirtieron que esa definición provocaría una "crisis profunda" entre Moscú y Kiev.





#

El presidente estadounidense, George W. Bush, apoyó el martes en Kiev la candidatura de Ucrania y Georgia para adherir a la OTAN.

"Apoyamos el MAP (Plan de acción con vistas a la adhesión) para Ucrania y Georgia", dijo Bush en una conferencia de prensa junto a su par ucraniano Viktor Yuchenko. Ucrania y Georgia están actualmente comprometidas en un "diálogo intensificado" con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con vistas a su adhesión.

Esos dos países, que formaban parte de la ex Unión Soviética, quieren ahora ser admitidas en el MAP, para convertirse en candidatas oficiales a la adhesión a la Alianza Atlántica.

El ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría una "crisis profunda" entre Moscú y Kiev, advirtió este martes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, citado por agencias rusas. "La entrada de Ucrania en la OTAN causará una crisis profunda en las relaciones ruso-ucranianas, lo que tendrá un impacto negativo en la seguridad europea", declaró Karasin ante los diputados rusos, citado por la agencia Interfax.

"El ingreso de Kiev en la OTAN, si se produce, necesitaría un cambio de prioridades en la realización de nuestra seguridad estratégica", agregó, sin precisar si se trataría de una respuesta diplomática o militar. El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov, también se declaró "contrario" a la idea de que Ucrania entre en la Alianza Atlántica. "El acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras es una situación inaceptable y haremos todo lo posible para que no ocurra", amenazó Grizlov, sin precisar cuál sería la respuesta de Moscú.

Los 26 países de la OTAN, reunidos en cumbre en Bucarest a partir del miércoles, deben decidir una eventual apertura a Ucrania y Georgia.

AFP


Comentarios


Bush apoya adhesión de Ucrania a la OTAN