Bush arrancó la campaña atacando a Clinton

George Bush Jr. fue consagrado ayer como el candidato de los republicanos para la Casa Blanca. Prometió "devolver la dignidad" a la presidencia, en alusión a los escándalos sexuales.





FILADELFIA (Reuters) – El Partido Republicano coronó anoche al gobernador de Texas, George Bush hijo, como su candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

En su discurso, Bush prometió a los estadounidenses «restablecer la dignidad en la Casa Blanca», una critica a los escándalos sexuales que han rodeado al presidente demócrata Bill Clinton.

También prometió gobernar por todos los estadounidense, un mensaje de inclusión que ha reiterado en su campaña electoral para atraer los votos de los latinos y los estadounidense de raza negra, que tradicionalmente votan por los demócratas.

Bush, de 54 años, aseguró que reducirá los impuestos, aprovechando la prosperidad que vive Estados Unidos, cuya economía ha crecido fuertemente en los últimos años, bajando el desempleo al menor nivel de tres décadas.

«Aprovecharemos este momento prometedor. Usaremos estos buenos tiempos para lograr grandes metas», entre ellos mejoras en educación y el seguro social, y la recuperación del poderío militar de Estados Unidos, dijo en el discurso.

La solidez de la economía bajo Clinton debería favorecer al rival de Bush, el actual vicepresidente Al Gore.

Sin embargo, Bush aventaja a Gore en las encuestas. Un sondeo realizado ayer por el servicio de Internet Voter.com indicó que Bush tiene 48% de las preferencias contra 34 para Gore.

El candidato del izquierdista Partido Verde, Ralph Nader, está con 6%.

Los estrategas republicanos esperan que Nader le quite apoyo a Gore, sobre todo en California, el estado más poblado, sin el cual el demócrata no podrá ganar la presidencia.

Apenas 7 de los 32 millones de latinos que viven en estados Unidos está registrados para votar, y la mitad de ellos están en California, y sus votos podrían ser cruciales en caso de una elección estrecha en ese estado.

Por primera vez en la historia del Partido Republicano, hubo un discurso enteramente en español en la sesión final de la convención, pronunciado por un miembro de la asamblea de California.

Abel Maldonado, hijo de un campesino mexicano de Jalisco, dijo que el partido ha cambiado y hoy incluye a latinos que buscan avanzar socio-económicamente en Estados Unidos. «En 1966, mi padre llegó a este país con sólo una camisa en la espalda», dijo, al contar la dura historia de su familia que superó la pobreza de los braceros chicanos.

«El gobernador George W. Bush entiende que este camino que recorrió mi familia era necesario. George W. Bush respeta nuestra herencia y valora nuestra cultura , agregó Maldonado .

Las repetidas críticas contra Clinton por haber «ensuciado» a la Casa Blanca amenazan convertir la campaña electoral en una búsqueda de venganza personal contra el actual mandatario, quién derrotó al ex presidente George Bush padre en las elecciones de 1992.

Nuevos guiños a los hispanos

La fuerte participación de los latinos en la convención republicana mostró el interés de los republicanos y especialmente de su candidato George Bush por seducir a los votantes de este origen.

La convención abrió el lunes con la voz de Mari Griego, una niña de 10 años de Rio Rancho, Nueva México, cantando el himno nacional.

El mércoles, cantó el cubanoestadounidense Jon Secada. Ayer, se pronunció el primer discurso enteramente en español en la historia de una convención republicana (ver nota central.

Bush logró eliminar políticas contrarios a los inmigrantes del programa y el partido se ha proyectado como reflejo de la diversidad cultural y étnica de Estados Unidos.

Los demócratas calificaron a la celebración republicana de un baile de disfraces que oculta la naturaleza conservadora del partido. Un sondeo del diario New York Times señaló que el 90% de los delegados es de raza blanca, en su mayoría hombres, y uno en cada cinco es millonario. (Reuters-EFE)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bush arrancó la campaña atacando a Clinton