Bush busca seducir a negros y latinos para gobernar

Designó como asesores a la afroamericana Rice y a un juez de origen hispano



Washington.- El presidente electo de los Estados Unidos, George W. Bush, designó ayer en Austin (Texas) a su asesora en cuestiones de política exterior, Condoleezza Rice, como su principal asesora de Seguridad Nacional.

Rice, doctora en Ciencias Políticas de 46 años, colaboró con Bush desde el principio de la campaña electoral, hace 18 meses, y es la primera mujer y la primera afroamericana que ocupa este puesto clave.

El sábado Bush había anunciado el nombramiento como secretario de Estado de Collin Powell, ex jefe del Estado Mayor durante la administración de George Bush padre, en lo que fue también la primera designación de un funcionario de raza negra al frente del departamento de Estado norteamericano.

Mientras tanto, el presidente electo nombró asimismo al juez de origen hispano Alberto Gonzalez como asesor de la Casa Blanca. El magistrado fue consejero del Bush en su calidad de gobernador de Texas entre 1995 y 1997, luego de lo cual se convirtió en miembro de la Corte Suprema de ese estado.

Originalmente Bush planeaba otorgarle a Rice el rango de secretaria, aunque ayer aclaró, en respuesta a una pregunta, que decidió no proceder con esa idea, sobre lo cual no ofreció razones.

La designación de Powell fue bien recibida en líneas generales durante el fin de semana. El influyente senador conservador Jesse Helms prometió que el ex general será ratificado en la Cámara Baja con rapidez. También el senador demócrata Joseph Biden se declaró satisfecho de trabajar con Powell.

Luego de los anuncios de ayer Bush emprendió un viaje por tres días a Washington, para continuar con todos los preparativos para el ansiado traspaso del poder.

En su agenda están previstas, entre otras actividades, reuniones con el presidente saliente, Bill Clinton, y el vicepresidente Al Gore, así como con el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Gore, a quien Bush derrotó en las urnas, le prometió al ganador su cooperación y un trabajo conjunto para dejar de lado las tensiones entre demócratas y republicanos.

El mandatario electo también sostendrá entrevistas con candidatos a puestos dentro de su gabinete.

(DPA y EFE)

Condoleezza, una experta en Rusia

Con la designación de Condoleezza Rice, de 46 años, el presidente electo de los Estados Unidos, George Bush, puso ayer al frente de la dirección del Consejo de Seguridad Nacional a su más estrecha colaboradora en cuestiones de política exterior.

Rice, profesora de política y experta en Rusia, es desde hace tiempo una estrella dentro del Partido Republicano. Ya trabajó con el ex presidente Ronald Reagan y sirvió a George Bush padre como asesora jefa para la Unión Soviética y Europa oriental.

Durante su juventud en el estado de Alabama, Rice, de raza negra, debió vivir aún la división racial. En los autobuses sólo podía sentarse en determinados asientos.

Gracias a su aguda inteligencia logró hacer sin embargo con una rapidez inusual una carrera brillante que la arrancó de Alabama. Con 15 años inició los estudios terciarios en Denver y a los 20 obtuvo su primer diploma.

En el verano de 1999 tomó licencia de su puesto de profesora en la Universidad de Stanford, para preparar y asesorar a Bush hijo en cuestiones de política exterior. En ese marco defendió la teoría de que Estados Unidos no debe ocuparse de todos los conflictos y acusó al presidente demócrata Bill Clinton de “enredarse” en su política exterior y no haber sabido establecer prioridades.

Rice resumió sus propias prioridades en pocos puntos, entre ellos el reforzamiento del Ejército, el impulso del libre comercio, una distribución “equitativa” de las cargas en las intervenciones internacionales con los países aliados y una actitud determinada hacia países como Irak y Corea del Norte.

“Persona del 2000”

Nueva York.- La revista Time designó como “Persona del año 2000” al presidente electo de Estados Unidos, George Bush, del que dice que fue un aspirante fuerte que venció a un vicepresidente que tenía el viento a su favor.

Esta es la primera vez que un padre y su hijo reciben el título, puesto que en 1990 el ex presidente George Bush también fue elegido persona del año.

El título es motivo de una serie de artículos publicados por la revista estadounidense en los que analiza el proceso electoral y aspectos de la personalidad de Bush, así como el desafío que tiene por delante.

A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el niño náufrago cubano Elián González, el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, figuran este año en la lista de personas que han marcado el año, según la revista.

De entre todas, Time elige como “Persona del año 2000” a George Bush, y designa al nuevo presidente mexicano, Vicente Fox, como el que originó más noticias en Latinoamérica.

Los elogios para Fox fueron porque “venció a la organización política más antigua del hemisferio para inaugurar una nueva etapa de apertura, cambio y quizás incertidumbre”.

Los niños de la guerra

Bogotá.- El gobierno colombiano definió una estrategia para “sacar de la guerra” a unos 6.000 niños que actualmente están en poder de los grupos armados.

Se trata de una “acción prioritaria” del trabajo social que se intensifica al terminar este año, para consolidar una política de Estado en favor de la niñez, según el documento de la Agencia de Noticias Colombiana (ANCOL).

El informe fue divulgado cuando en el país hay una corriente de repulsa por la utilización de menores de edad en las filas insurgentes.

En las últimas semanas, en combates entre el Ejército y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, han muerto más de 40 guerrilleros, la mayoría menores de edad, mientras 67, de ellos más de medio centenar, menores, se han entregado a las autoridades militares o policiales.

El Gobierno Nacional, las instituciones sociales y organismos internacionales integran un comité interdisciplinario que combina la estrategia para reubicar a cerca de 250 menores, salidos del conflicto armado por entrega voluntaria o que han sido retenidos durante los enfrentamientos, según el documento. (EFE)


Comentarios


Bush busca seducir a negros y latinos para gobernar