Bush busca una reconciliación con Europa



Actualizado a las 12:50

BRUSELAS (AFP) – El presidente estadounidense George W. Bush busca sellar la reconciliación entre Estados Unidos y Europa en una cumbre en Bruselas con los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea, a quien quiere como un socio “fuerte” para una “nueva era transatlántica”.

Bush dejó en claro ayeren un discurso durante el primer día de su gira por el Viejo Continente, cuál era el objetivo de su visita a Bruselas, al llamar a olvidar el “desacuerdo pasajero” de la guerra en Irak y pedir a Europa ser un socio “sólido” para “hacer avanzar la libertad en el mundo”.

La voluntad de reconciliación de Bush quedó reflejada además con un encuentro con el presidente francés Jacques Chirac, su opositor más determinado cuando se inició la guerra en 2003, con quien exigió la retirada “inmediata” de las tropas sirias de Líbano en un comunicado conjunto. Tras este primer paso, Bush se reunió el martes con los jefes de Estado y gobierno de los 26 miembros de la OTAN en la sede de la Alianza, en una cumbre previa a la que mantendrá por la tarde con los líderes de los 25 paísesde la UE en el corazón mismo de la Unión.

El encuentro contará con la presencia, entre otros, de José Luis Rodríguez Zapatero (España), Tony Blair (Gran Bretaña), Gerhard Schroeder (Alemania) y Silvio Berlusconi (Italia), además de Chirac, con quienes Bush analizará la mayoría de los temas que se encuentran en el centro de las relaciones transatlánticas: Oriente Medio, Irak, Siria, Irán, los Balcanes, Ucrania.

Ayer Bush colocó la solución del conflicto israelo-palestino como uno de los objetivos comunes de Estados Unidos y la Unión Europea. “Nuestra oportunidad más grande y nuestro objetivo inmediato es la paz en Oriente Medio”, afirmó, agregando que la “solución del conflicto entre israelíes y palestinos está ahora al alcance de la mano”.

Otras cuestiones más delicadas para el vínculo transatlántico, y donde el desacuerdo es más evidente, como el protocolo de Kyoto o el levantamiento del embargo de armas a China por parte de la UE, no serían incluidas en la cumbre. Según el programa establecido, algunos jefes de Estado y gobierno europeos presentarán en breves exposiciones la visión de la UE sobre los temas más importantes. En ese marco, el presidente de gobierno español Rodríguez Zapatero tendrá a su cargo hablar sobre la cooperación Unión Europea-Mediterráneo.

Tras esta cumbre, Bush se reunirá con las autoridades de la Comisión Europea, encabezadas por su presidente José Manuel Durao Barroso, y el alto representante para la política Exterior de la UE, Javier Solana. Bush llegó a Bruselas el domingo por la noche y el lunes fue recibido por los reyes Alberto II y Paola en el Palacio Real, antes de reunirse con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Luego, pronunció su primer discurso en el Concert Noble de Bruselas antes personalidades belgas y europeas y por la noche cenó con Chirac. El miércoles, el presidente estadounidense continuará su viaje rumbo a Alemania, donde se reunirá con el canciller alemán Gerhard Schroeder, y el jueves se reunirá en Eslovaquia con su homólogo ruso Vladimir Putin.


Comentarios


Bush busca una reconciliación con Europa