Bush defiende su plan para Irak ante un Congreso hostil
Esta noche, el presidente norteamericano dará su discurso anual en el que defenderá "la guerra contra el terrorismo". Los demócratas harán sentir su rechazo a una guerra que ha costado miles de millones de dólares y más de 3000 muertos estadounidenses.
Washington (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, dará este martes su discurso anual sobre el estado de la Unión por primera vez en seis años ante un Congreso dominado por la oposición demócrata, que rechaza firmemente el aumento de tropas en Irak anunciado por el gobierno republicano.
Bush prevé iniciar su discurso a las 21H00 locales (23 hs. de Argentina) en el que defenderá una vez más «la guerra contra el terrorismo» y advertirá sobre las amenazas que según él enfrentarán los estadounidenses, en caso de un retiro anticipado de las tropas estadounidenses de Irak.
Menos de dos semanas después de haber expuesto a los estadounidenses su nuevo plan para Irak, el mandatario verá una resistencia feroz a su decisión de desplegar 21.500 soldados adicionales para intentar estabilizar un país a punto de caer en la guerra civil.
La nueva estrategia no sólo recibe el rechazo de la oposición demócrata, bando que supo capitalizar la impopularidad del conflicto iraquí durante la campaña para las legislativas de noviembre en la que se adjudicó la mayoría en el Congreso. También es resistida entre los republicanos, cada vez más numerosos en objetar la decisión del mandatario.
Funcionarios de la Casa Blanca intentaron resaltar este martes nuevos desarrollos en Irak, reconociendo la rampante cifra de muertos y errores pasados, pero destacando lo que consideraron buenas noticias. Fuerzas iraquíes y estadounidenses capturaron más de 600 milicianos y 16 dirigentes del Ejército del Mahdi, que obedece al jefe radical chiita Moqtada Sadr, anunció el ejército de Estados Unidos, un día después de una sangrienta jornada que dejó 100 muertos por bombas en Bagdad y sus alrededores.
«No pretendemos que la gente cambie su posición de la noche a la mañana, pero observen lo que pasa en el terreno», dijo a la televisora ABC el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. Pero esos hechos no aquietaron las críticas demócratas hacia una guerra que ha durado casi cuatro años, que ha costado miles de millones de dólares y le ha quitado la vida a más de 3.000 soldados estadounidenses.
«Hay gran desánimo frente al liderazgo del presidente», dijo la senadora Hillary Clinton, quien ya anunció su deseo de reemplazar en el cargo a Bush en 2008, recientes en declaraciones a la televisora NBC.
Además, para evitar que Bush dicte la agenda política del momento, los demócratas nombrarán a un firme adversario de la guerra, el senador Jim Webb, para que responda al discurso sobre el estado de la Unión. Webb es un difícil blanco de ataque pues su hijo está en Irak.
Bush llega a este martes con la popularidad más baja para un presidente estadounidense antes de dar el discurso del estado de la Unión, desde 1974, cuando Richard Nixon habló al país meses antes de renunciar por el escándalo Watergate, coincidieron varias encuestas. Un sondeo de CBS News situó la popularidad de Bush en 28%, mientras un 64% de los entrevistados reprobó su desempeño.
Otro instrumento estadístico, de la ABC y el Washington Post, mostró el lunes una aprobación de 33% para el mandatario. Pero no se espera que Bush abunde en su nuevo plan para Irak, sino que ubique el impopular conflicto en el contexto de su guerra contra el terrorismo, y también aborde los temas domésticos.
Comentarios