Bush dio el primer discurso oficial en español

Les habló a los hispanos en su programa radial.Muestra el mayor peso de esta minoría en el país.



WAshington (EFE).- El español saltó ayer las barreras de los hispanos en Estados Unidos y entró en uno de los terrenos más oficiales de la Casa Blanca, el discurso que todos los sábados dirige al país el presidente George W, Bush. Bush aprovechó ayer la festividad del 5 de mayo en la que México conmemora su victoria en Puebla frente a las tropas francesas en 1862, para dirigirse en español a la creciente y cada vez más competitiva comunidad hispana de este país.

Con un fuerte acento y algunos tropezones pero en un correcto español, Bush empezó por demostrar su orgullo texano y lo vinculó así a lo hispano: “Una de las ventajas de haber crecido en Texas es poder disfrutar de la cultura hispana”. Aseguró que “la cultura y los valores hispanos son inseparables en la vida de Texas y así lo han sido durante muchas generaciones”.

George W. Bush, que se reunió el jueves por tercera vez con su colega mexicano Vicente Fox recordó en su mensaje que ha invitado al mandatario mexicano “a la primera cena de estado de mi administración”. De Fox, Bush dijo que es “un buen hombre, un hombre de gran visión para su país” y añadió que él lo considera “un amigo personal”.

Al mismo tiempo, se refirió a que en EEUU se están dejando atrás “algunos temores”.

“Sabemos que tenemos que proteger la integridad de nuestra frontera. Sin embargo, sabemos cómo se ve esa frontera desde el otro lado: como la vía para conseguir mejores salarios y una vida mejor”, dijo Bush, quien añadió que “la mejor forma de tener una frontera estable es mejorar las oportunidades en ambos países, oportunidades establecidas para el comercio, la educación y la libertad”.

El presidente, que ha dado pasos favorables a los inmigrantes como el pedido al Congreso para ampliar la ley de ajuste de estatus conocida como 245i, subrayó que la necesidad de que EEUU “respete la cultura y las aportaciones” de los inmigrantes que llegan legalmente a Estados Unidos”.

Los analistas coinciden en que tanto los republicanos como los demócratas están cortejando a los hispanos porque ésta es la minoría de mayor crecimiento. En este momento en EE.UU. hay 35 millones de hispanos, un 13% de la población total.

De hecho, nada más saberse que Bush iba a pronunciar su discurso en español, los demócratas Richard Gephardt, líder de la minoría en Cámara Baja y el del “Caucus” hispano, Silvestre Reyes, le replicaron en la lengua de Cervantes. Gephardt y Reyes afirmaron que Bush “ha hecho poco por ayudar a la comunidad hispana” y aseguraron que “se niega a trabajar con los líderes hispanos del Congreso”.

Un fuerte interés en América Latina

Más parecido en su estilo a Ronald Reagan que a su padre, el presidente George W. Bush, cumplió sus primeros cien días de gobierno con una inusual preocupación por los problemas de América Latina.

Desde que arribó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Bush no perdió el tiempo en interesarse en los problemas del hemisferio, por eso se reunió con los presidentes de México, Vicente Fox; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Fernando De la Rúa, y de Chile, Ricardo Lagos, entre otros.

Durante la Tercera Cumbre de las Américas, realizada del 20 al 22 de abril en Quebec, Canadá, Bush escuchó con atención los diferentes problemas latinoamericanos, especialmente los referidos al Plan Colombia, que busca erradicar el tráfico de drogas con ayuda militar y financiera estadounidense, vistas como injerencia por sus críticos.

En un análisis de su gestión, dos periodistas del diario The New York Times destacan que en la Cumbre de las Américas Bush prometió ayudar a.la Argentina, afectada por una profunda crisis económica. El discurso radiofónico en español de ayer fue una medida más adoptada por el mandatario para acercar al poderoso país del norte con el complejo mundo de América Latina, que se propone crear la mayor área de libre comercio del mundo, desde Alaska a la Argentina.


Comentarios


Bush dio el primer discurso oficial en español