Bush endurecerá política hacia Venezuela

Diversos círculos políticos norteamericanos auguran cambios en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela. Hay una creciente convicción en el país del norte de que Caracas socava la política exterior norteamericana. Chávez, en tanto, aseguró que él no está dispuesto a cambiar su política hacia Estados Unidos.



NUEVA YORK- El presidente electo George Bush podría endurecer la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela, según un polémico artículo sobre el país latinoamericano y su presidente Hugo Chávez publicado ayer por el “New York Times”.

El presidente Bush tendría intenciones de fortalecer sus relaciones con el flamante presidente conservador de México, Vicente Fox, y hacer de esa relación una piedra fundamental para su política latinoamericana, subrayó el periódico.

En los círculos republicanos existe una “creciente” preocupación por algunos pasos dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en materia internacional que de alguna manera desafían la política exterior de Estados Unidos, añadió (ver “Chávez mantiene...”).

Nombró entre esos pasos el viaje que Chávez hizo a Siria para invitar a Sadam Hussein a asistir a la cumbre de la OPEP (Organización de los Países Productores de Petróleo) en Caracas y la visita a Cuba y el acuerdo firmado con Fidel Castro para intercambiar petróleo por asistencia médica.

Asimismo, el periódico mencionó las críticas de Chávez al Plan Colombia, propuesto por el presidente colombiano Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico y la guerrilla pero apoyado económicamente por Estados Unidos, y la prohibición a los pilotos antinarcóticos de sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

Por último indicó como otro de los problemas el “apoyo político” dado por Chávez “a la guerrilla y a los movimientos antigubernamentales en las naciones andinas” y dijo que el mandatario venezolano está “distorsionando” el modelo de “democracia de mercado libre” propugnada por Washington, al consolidar instituciones bajo su control y erigirse como un “dictador elegido”.

La cuestión venezolana “será problemática y un carbón ardiente en los primeros seis meses de la batalla antidroga en Colombia”, que comenzará cuando termine el entrenamiento de las tropas, dijo al diario Georges Fauriol, del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Washington, una institución muy ligada a los republicanos.

Refiriéndose a la política exterior de Chávez, el ex asesor en política latinoamericana de la administración del primer presidente Bush, Bernard Aronson, comentó de su parte que “sus actitudes son difíciles de ignorar” y que “no estaba seguro” de que la nueva administración pueda ser tan tolerante.

(DPA)


Comentarios


Bush endurecerá política hacia Venezuela