Bush felicitó a los demócratas por su victoria en los comicios
El presidente George Bush tiene previsto realizar una conferencia de prensa prevista para las 15 hs, desde la Casa Blanca.
Washington (Télam, enviado especial).- El presidente George W. Bush felicitó hoy a la líder de los diputados demócratas, Nancy Pelosi, por el triunfo electoral de su partido, una victoria que la transformaá en la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos.
Temprano en la mañana, cuando los demócratas ya festejaban haber recapturado la Cámara por primera vez tras 12 años de dominio republicano, Bush llamó por teléfono a Pelosi para congratularla y para invitarla mañana a la Casa Blanca, informó la vice secretaria de prensa de la Presidencia, Dana Perino. «Mantuvieron una muy buena conversación. La felicitó por sus triunfos», dijo Perino en declaraciones difundidas en vivo por las cadenas de televisión del país.
La vocera precisó que Bush invitó a Pelosi y al diputado por el estado de Maryland, Steny Hoyer, el segundo en la escala jerárquica demócrata en la Cámara, a almorzar mañana en la Casa Blanca. El mandatario también llamó a un puñado de otros legisladores e invitó al líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y al segundo en la escala jerárquica demócrata en la cámara alta, Dick Durbin -senador por el estado de Illinois-, a una reunión en la Casa Blanca el viernes próximo, agregó Perino. «En todas esas llamadas, yo diría que hubo un profundo espíritu de buena voluntad, y el presidente dijo que `El Congreso cambia, pero los asuntos no'», señaló Perino.
Hace poco, Bush había desestimado la posibilidad de que Pelosi, diputada por un distrito de California, pudiera convertirse en la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes. Pero en la llamada de hoy, realizada a primera hora, el mandatario pareció haber elegido un tono más conciliatorio. «Yo la caracterizaría como una conversación muy amistosa, y ellos se comprometieron a trabajar juntos», añadió Perino. Pelosi, una ítalo-americana de 66 años y madre de cinco hijos, calificó recientemente a Bush de «incompetente y peligroso».
Bush votó ayer en la localidad de Crawford, en su estado natal de Texas, y luego regresó a la Casa Blanca, donde esperó los resultados de las elecciones legislativas. En los comicios, los demócratas recapturaron el control de la Cámara baja y lograron al menos cuatro de los seis estados que necesitaban para dominar también el Senado.
En los otros dos estados -Virginia y Montana-, los candidatos a senadores demócratas lideran el escrutinio, pero por un margen tan estrecho que se espera un recuento de votos el mes próximo para decidir si finalmente se hacen también con las riendas del Senado. Bush tiene previsto comentar los resultados de los comicios en una conferencia de prensa aprevista para hoy a las 13:00 (las 15:00 en Argentina) en la Casa Blanca.
Comentarios