Bush, intimado a informar mejor

Por Leon Bruneau

El gobierno del presidente George Bush y el Senado de mayoría demócrata están enfrentados en una dura pulseada teñida de especulaciones políticas, que esta semana se convirtieron en una guerra de documentos sobre el escándalo Enron y la investigación de los atentados del 11 de setiembre.

La rivalidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo no es ciertamente una novedad, pero deriva en parte del hecho de que el mandatario estadounidense hizo del control de la información una prioridad de su gobierno, subrayaron analistas.

Una comisión senatorial dominada por los demócratas denunció la ausencia de cooperación del gobierno y exigió que entregue todos los documentos relativos a sus contactos con los responsables de la empresa de corretaje energético Enron. La sospecha se cierne sobre la incógnita acerca de si la Casa Blanca estaba informada sobre la situación de la empresa previa a la espectacular quiebra que el año pasado sacudió los medios políticos y financieros estadounidenses.

El fuego fue atizado, además, tras revelaciones sobre la información que manejó la administración Bush y los servicios de inteligencia acerca de actividades sospechosas anteriores a los atentados del 11 de setiembre. A eso se suma la controversia generada por la divulgación de un informe confidencial redactado en julio del 2001 por un agente del FBI de Phoenix, Arizona, que establecía un vínculo entre alumnos-pilotos de escuelas de aviación estadounidenses y grupos fundamentalistas islámicos y alertaba sobre la posibilidad de que esos presuntos terroristas estuvieran planeando un atentado con aviones comerciales.

Hay que "sacar a luz lo que sabían el presidente y la Casa Blanca sobre los sucesos que precedieron al 11 de setiembre, cuándo lo supieron y, más importante aún, qué hicieron" con esa información, señaló un importante legislador demócrata, Richard Gephardt, con lo cual desencadenó la ira de la administración. Otros documentos que demuestran las fallas de información de los servicios de inteligencia se agregan a este clima. (AFP)


Comentarios


Bush, intimado a informar mejor