Bush le pide a Europa que sea “un socio fuerte”

Reclamó a Bruselas cooperación en la idea de democratización que defiende Washington para Cercano Oriente. En concreto, ayuda económica para Irak y en el conflicto



BRUSELAS (AFP) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó ayer una visita de dos días a sus pares de la OTAN y la Unión Europea (UE) pidiendo al Viejo Continente que olvide el “desacuerdo pasajero” de la guerra en Irak y que sea un socio “fuerte”.

En un discurso pronunciado ayer en la capital belga, Bush tendió la mano a Europa en el corazón mismo de la UE y llamó a olvidar los malos momentos provocados por el rechazo de Francia, Alemania y Bélgica a la intervención norteamericana en Irak en 2003.

“Ha llegado el momento de borrar las tensiones”: “Tiene poco sentido seguir enfrentándonos sobre lo que estaba bien y mal”: “Empecemos una nueva era de unidad transatlántica”, alentó.

“Estados Unidos respalda una Europa fuerte porque necesitamos un socio sólido en la dura tarea de hacer avanzar la libertad en el mundo”, subrayó.

Bush aseguró que “ningún desacuerdo pasajero” puede alterar de forma duradera las relaciones transatlánticas, ya que una “amistad sólida es esencial para la paz y la seguridad en el mundo”.

Por eso instó a los europeos a aportar una “ayuda tangible” a Irak “política, económica y en materia de seguridad” después de las elecciones del 30 de enero, a lo que los cancilleres de la UE respondieron acordando financiar un programa para formar a jueces y policías iraquíes.

Bush repasó en su discurso los asuntos que tratará con sus pares europeos el martes en una cumbre con la UE, comenzando por la resolución del conflicto palestino-israelí, que debe ser “objetivo inmediato” de europeos y norteamericanos, lo que fue elogiado por el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Asimismo exigió junto con su homólogo francés, Jacques Chirac, con quien cenó este lunes, el final de la ocupación siria de Líbano. El presidente hizo además un llamamiento al “régimen iraní” para que “deje de apoyar a los terroristas” y “no desarrolle armas nucleares”.

Respecto de Ucrania, consideró que “debe ser acogida en la familia euroatlántica”, un día antes de que los mandatarios de la organización se reúnan con el nuevo presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, en Bruselas. Por último, Bush apremió a Rusia a “renovar su compromiso con la democracia y el Estado de derecho”, tres días antes de su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Bratislava.

La visita de Bush a la sede de las instituciones europeas se enmarca en una gira de cuatro días por el Viejo Continente, en la que también visitará Alemania y Eslovaquia. Bush llegó a Bruselas el domingo por la noche y se reunió con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Por la noche cenó con Jacques Chirac, cuyo país se opuso a la intervención norteamericana en Irak.

Duro reclamo a Siria para que deje el Líbano

BRUSELAS/BEIRUT (AFP) – Los presidentes estadounidense, George W. Bush, y francés, Jacques Chirac, exigieron ayer la “inmediata” retirada siria del Líbano, redoblando la presión sobre Damasco tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

La creciente desconfianza de la comunidad internacional hacia Siria tras el atentado contra Hariri quedó de manifiesto además con la acusación lanzada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, para quien existe un “alto grado de sospecha” sobre el vínculo de Damasco con ese crimen.

El atentado contra el ex primer ministro libanés permitió además a Bush y Chirac, que cenaron juntos el lunes por la noche en Bruselas, volver a la cuestión de la retirada de los 14.000 soldados sirios de Líbano, ya exigida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada en septiembre de 2004.

Francia y Estados Unidos exigen “la aplicación completa e inmediata de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU en todos sus aspectos”, afirmó un comunicado conjunto

En tanto, en Beirut, más de 100.000 libaneses se manifestaron ayer en la capitsal contra la tutela siria en Líbano, acentuando aún más la presión sobre el gobierno pro-sirio y Damasco, una semana después del asesinato de Rafic Hariri.

La manifestación fue convocada por la oposición, que reforzó su campaña contra la injerencia de Damasco y la presencia de sus tropas.

De China se habla en privado

El presidente norteamericano, George W. Bush, tratará en su visita a Europa de buscar apoyo para su política tendiente a contener el poder militar chino, estiman los analistas.

La visita del presidente norteamericano se produce después del comunicado conjunto de Estados Unidos y Japón el sábado en el que declararon el estrecho de Taiwán un “objetivo estratégico común” frente a la amenaza de Pekín de invadir la isla, si ésta declara su independencia.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se acerca día a día al levantamiento del embargo de armas a China, impuesto en 1989 tras la masacre de Tiananmen.

EE.UU. cree que una reanudación de la venta de armas europeas a China permitiría al régimen comunista dotarse de sistemas de alta tecnología que podrían generar el apoyo norteamericano a Taiwán, explicó Richard Fischer, vicedirector del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia.

Si hasta el presente China contó sobre todo con Rusia para modernizar su ejército, gastando decenas de miles de millones de dólares al inicio de la década de los 90, hay numerosa tecnología que China quisiera conseguir junto a los europeos, valoró Ellis Joffee, experto de la APL en Israel.

“Sin el acceso a la tecnología de defensa europea, las capacidades de defensa de China resultan pobres”, afirmó David Shambaugh, especialista norteamericano en la armada china… (AFP)


Comentarios


Bush le pide a Europa que sea "un socio fuerte"