Bush logró apoyo para el gobierno interino

Representantes de UE aseguraron colaborar en la formación de las fuerzas de seguridad

IRLANDA.- A tres días del traspaso de poder en Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los altos representantes de la Unión Europea (UE) aseguraron ayer su compromiso al gobierno interino iraquí, durante la cumbre entre ambas partes en Irlanda.

En el castillo Dromoland, en Newmarket-on-Fergus (oeste), Estados Unidos y la UE acordaron ayudar de forma conjunta en la celebración de las elecciones previstas para antes de finales de enero de 2005, de las que debe salir una Asamblea Nacional de transición en Irak.

Según una declaración de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos y los Veinticinco, se ayudará a Irak a reducir sus deudas. Quedó claro que el gobierno de Washington ve como muy importante la colaboración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la estabilización de Irak.

El anfitrión de la cumbre, el primer ministro irlandés y presidente de turno del Consejo Europeo, Bertie Ahern, se reunió con Bush, en un encuentro a dos en el que tocó el tema de el tratamiento a los prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghoreib y en la base de Guantánamo, en Cuba. "El presidente Bush es muy consciente del horror (que siente) la gente en Irlanda y en Europa sobre los maltratos a presos iraquíes por las tropas de la coalición", dijo Ahern.

Un alto funcionario norteamericano dijo al margen de la cumbre que una respuesta positiva de la OTAN a la petición del nuevo gobierno iraquí de apoyo, sobre todo en la formación de las fuerzas de seguridad, es muy urgente. La formación de policías iraquíes fuera de Irak también es posible, dijo.

No obstante, los iraquíes aspiran a un entrenamiento en su país, señaló, y añadió que para ellos es muy importante.

Alemania había dejado ver que participaría en el entrenamiento fuera de Irak de fuerzas de seguridad iraquíes. No obstante, tanto Alemania como Francia siguen rechazando el envío de sus soldados a Irak.

Contra la visita de Bush a Irlanda se manifestaron el viernes por la noche en Dublín, la capital, al menos 10.000 personas.

Estados Unidos y la UE, los dos bloques económicos más importantes del mundo, acordaron cooperar en la lucha contra el terrorismo. Ahern y Bush hablaron también del proceso de paz en Cercano Oriente.

Por la tarde Bush viajó a Turquía, a la que llegó en medio de las más altas medidas de seguridad tomadas por Turquía por temor a atentados terroristas.

Bush tiene previsto dialogar hoy con el jefe de gobierno turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente Ahmet Necdet Sezer sobre la lucha contra el terrorismo, la cumbre de la OTAN del lunes y martes en Estambul.


Comentarios


Bush logró apoyo para el gobierno interino