Bush pide auxilio petrolero en Arabia
RIAD (AFP) – El presidente George W. Bush pidió personalmente ayer al rey saudita Abdalá que la OPEP aumente su producción de petróleo para frenar el alza de los precios, en momentos en que Estados Unidos, primer consumidor mundial, está amenazado por una recesión.
El ministro saudita de Petróleo, Alí al Naimi, respondió cortésmente que su país aumentaría la producción de crudo si el mercado lo exigía, pero no se comprometió a nada.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que debe adoptar una decisión sobre su producción el 1 de febrero en Viena, se guiará por «todos los datos disponibles», precisó Naimi.
Arabia Saudita es el líder de facto de la OPEP, ya que es el único país del cártel que posee la capacidad de aumentar su producción. En su última reunión del 5 de diciembre en Abu Dhabi, el cártel decidió mantener sin cambios su producción, pese a la presión de los países industrializados.
El 2 de enero, el barril de petróleo superó por primera vez en la historia el umbral de los 100 dólares.
En una mesa redonda con empresarios sauditas, Bush se quejó de «que los precios del petróleo (están) muy elevados» y afirmó que la situación es «dura para la economía estadounidense».
El presidente estadounidense dijo que le iba a decir al rey Abdalá que esperaba «el momento en que la OPEP contemple diferentes niveles de producción y que comprenda que si la economía de uno de sus mayores consumidores sufre, eso significa menos compras y menos petróleo y gas vendidos».
RIAD (AFP) - El presidente George W. Bush pidió personalmente ayer al rey saudita Abdalá que la OPEP aumente su producción de petróleo para frenar el alza de los precios, en momentos en que Estados Unidos, primer consumidor mundial, está amenazado por una recesión.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios