Bush, 'preocupado' por Irak, presiona al gobierno
WASHINGTON (DPA) – El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció ayer que está «seriamente preocupado» por la «indescriptible violencia» registrada en Irak durante las últimas semanas y advirtió que la paciencia estadounidense «no es infinita». Las declaraciones fueron el último intento de Bush por reconquistar a una opinión pública estadounidense cada vez más escéptica, de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.
Mientras crece la presión desde el Congreso y de los republicanos normalmente fieles al Ejecutivo a favor de cambiar de estrategia en Irak después de tres años y medio de violencia, la Casa Blanca indica que está solicitando al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que desarrolle parámetros y objetivos para lograr avances.
El gobierno iraquí ha accedido a elaborar un cronograma para poner bajo control los escuadrones de la muerte, asegurar los ingresos por petróleo y proceder a la reorganización del servicio civil. «Los escuadrones de la muerte están siendo llevados a la justicia», afirmó Bush. De todas formas, Bush aclaró que no quiere aplicar sobre el gobierno iraquí -en funciones desde hace cinco meses- más presión de la que puede soportar. «Le recuerdo (a Al Maliki) que permaneceremos junto a él en cuanto continúe tomando decisiones difíciles», dijo Bush .
Según las recientes encuestas, dos tercios de los votantes estadounidenses desaprueba el curso de la guerra. Más de la mitad siente más confianza en que los demócratas harán un mejor trabajo, mientras que sólo el 40% confía en la conducción del Partido Republicano. Los republicanos podrían perder la mayoría en una o incluso las dos cámaras del Congreso el 7 de noviembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios