Bush promete base en la Luna y viajes a Marte

El presidente de Estados Unidos propuso un extenso nuevo programa espacial que incluye un viaje tripulado a la Luna para antes del año 2020. Bush se planteó el objetivo de establecer una base permanente en la Luna que servirá de plataforma de lanza



WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer su deseo de que exista “presencia humana a través del sistema solar”, al detallar su nuevo programa espacial que incluye el retorno a la Luna para preparar una misión habitada a Marte y otros planetas.

Dentro del relanzamiento del programa espacial estadounidense también está previsto el reemplazo del sistema de trasbordadores espaciales antes del año 2010, según Bush.

“Es el momento para que Estados Unidos dé el paso siguiente. Hoy anuncio un nuevo plan para explorar el espacio y para que haya presencia humana a través del sistema solar”, declaró Bush en la agencia espacial estadounidense (NASA) en Washington. El mandatario fijó el objetivo de que astronautas estadounidenses regresen a la Luna de aquí al año 2020, “punto de partida de nuestras misiones”.

Primero, “antes del 2008, enviaremos una serie de misiones robotizadas a la superficie de la Luna para la investigación y la preparación de la exploración humana”. Después, con la ayuda de un nuevo “vehículo de exploración, realizaremos misiones largas hacia la Luna, a partir del 2015, con el objetivo de vivir y trabajar en ese lugar durante periodos cada ve más largos”. Bush definió las exploraciones lunares como “un paso importante en nuestro programa espacial”, que “permitirán misiones cada vez más ambiciosas: misiones humanas hacia Marte y otros mundos”.

Aunque los robots van a preparar el terreno, “solo los seres humanos serán capaces de adaptarse a las incertidumbres inevitables de los viajes espaciales”. Bush también decidió poner fin al programa de trasbordadores espaciales, que serán reemplazados de aquí al año 2010 “después de 30 años de servicio”.

El presidente agregó que el trasbordador será suplantado por otra nave espacial “de aquí al 2008, que realizará su primera misión habitada antes del 2014”. “El principal objetivo de esta nave será trasladar a los astronautas más allá de nuestra órbita, hacia otros mundos”, indicó el presidente estadounidense.

Se tratará del primer vehículo espacial de este tipo desde el programa Apollo que permitió a fines de los años sesenta y comienzos de los setenta la exploración lunar. “Ignoramos dónde terminará este periplo”, prosiguió, al destacar que se trata de “un viaje y no de una carrera” espacial como la emprendida con la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría.

“Invitaremos a otros países a compartir los desafíos y la oportunidades de esta nueva era de descubrimientos”, recalcó.

Los vuelos de trasbordador fueron suspendidos desde el accidente del Columbia en febrero pasado en el que murieron los siete tripulantes a bordo.

En relación a la Estación Espacial Internacional (ISS), fruto de la colaboración de 16 países, la Casa Blanca prevé “comenzar una reorientación del esfuerzo de investigación para comprender y manejar de mejor modo los efectos del vuelo espacial sobre la salud de los astronautas”.

El presupuesto actual de la NASA para cinco años es de 86.000 millones (de dólares) y el costo suplementario del nuevo programa espacial será de 12.000 millones de dólares en cinco años.

“Lo esencial del financiamiento suplementario vendrá de la redistribución de 11.000 millones de dólares previstos en el presupuesto” de la agencia espacial estadounidense, indicó Bush, y estimó que se necesitará un aumento de 1.000 millones de dólares en el presupuesto de la NASA distribuidos durante cinco años

Nota asociada: Entre Kennedy y la campaña Presentan proyecto revisado del World Trade Center  

Nota asociada: Entre Kennedy y la campaña Presentan proyecto revisado del World Trade Center  


Comentarios


Bush promete base en la Luna y viajes a Marte