Bush se defendió y pidió ayuda por Irán y Corea

El presidente de EE. UU. indicó que la intención de Irán es destruir Israel. Dijo ignorar si las tropas están cerca de capturar a Saddam Hussein. Llamó a "trabajar en forma colectiva".



WASHINGTON.- El presidente George W. Bush, que según las encuestas afronta un declive de su popularidad, aseguró ayer que la historia "probará que fue correcto invadir Irak" y opinó que "el objetivo declarado de Irán es la destrucción de Israel" "Yo asumo la responsabilidad personal por todo lo que dije", señaló Bush, al referirse a su informe sobre el Estado de la Unión a fines de enero pasado, en el que incluyó falsamente que Saddam Hussein intentó adquirir uranio en Níger.

En una conferencia de prensa de varias horas, realizada en la Casa Blanca, Bush insistió en que la "historia probará que la decisión que tomamos (de invadir Irak) fue correcta" El mandatario manifestó su confianza en que "se sabrá la verdad" sobre las armas de destrucción masiva, cuya presunta existencia fue su principal argumento para lanzar la guerra contra Irak En cuanto a Irán, Bush llamó a Europa a presionar a Teherán para que detenga sus presuntos planes de obtener armas nucleares.

El presidente admitió que no sabía si las fuerzas estadounidenses en Irak estaban cerca de atrapar a Saddam Hussein, y añadió que "no hay duda" que representa una amenaza. "Ignoro si estamos próximos de capturar a Saddam Hussein. Más cerca de lo que estábamos ayer, supongo. Todo lo que se es que estamos en la caza", afirmó.

El mandatario se congratuló por la muerte de los hijos del derrocado presidente iraquí, Uday y Qusay, y consideró que las chances de capturar a Saddam Hussein eran ahora mayores Bush eludió responder sobre su desacreditada afirmación en el discurso sobre el Estado de la Nación" sobre un supuesto intento de Irak de comprar uranio en Africa, declarando: "Asumo responsabilidad personal por todo lo que digo, por supuesto" "No tengo dudas de que Saddam Hussein representa una amenaza", afirmó.

Bush destacó también sus esfuerzos por la paz en Medio Oriente y dijo que la creación de un Estado Palestino en 2005 es un objetivo realista "Tengo el convencimiento de que es realista y también sé que cuando comenzamos a rebajar los objetivos, eso hace los avances menos realistas", afirmó.

En tanto, las fuerzas estadounidenses continuaron ayer con sus razzias en Irak en la búsqueda de miembros del derrocado régimen de Saddam, así como para mejorar la situación de seguridad en ese país, según afirmaron En 24 horas se hicieron casi 2.000 patrullajes y razzias, durante los cuales fueron detenidas 559 personas, casi la mitad de ellas por posesión ilícita de armas, indicó el Ejército.

Horas después de que Corea del Norte renovara su llamado a conversaciones bilaterales con Washington, Bush anunció que había hablado por teléfono con el presidente chino Hu Jintao, en el marco de sus esfuerzos por distender la crisis provocada por el programa nuclear de Corea del Norte. "Hablé con Hu Jintao esta mañana", dijo Bush La conversación fue "parte del actual esfuerzo para alentarlo a permanecer activo en el proceso de discusión con (el presidente norcoreano) Kim Jong Il, en el que tratamos de decirle que no favorece los intereses de su país continuar desarrollando esas armas", agregó.

En busca del apoyo europeo

Bush también trató de obtener el apoyo europeo para presionar a Irán para que detenga sus planes de obtener armas nucleares "Tenemos que trabajar en forma colectiva con otras naciones para recordar a Irán que no debe desarrollar armas nucle

ares", afirmó. "No obstante, se necesitará más de una voz que diga esto Se necesitará un esfuerzo colectivo de los europeos, por ejemplo, para reconocer la verdadera amenaza que implica un Irán armado para el logro de la paz en Medio Oriente", agregó el presidente estadounidense Sobre los enfrentamientos en Liberia, el presidente afirmó que no están dadas las condiciones para una intervención militar. "Las condiciones que impuse para una misión segura (en Liberia) no están dadas: Charles Taylor debe irse, debe haber un cese al fuego, y entonces ayudaremos a la CEDEAO", declaró el mandatario (Télam/AFP/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió ayer que miembros de Al Qaeda podrían estar planeando el uso de aviones de pasajeros para nuevos ataques terroristas y aseguró que se trata de "una verdadera amenaza".

"Obviamente no tenemos datos específicos", dijo Bush, un día después de que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos lanzara un alerta similar "No sabemos cuándo, dónde, qué. Pero sabemos un par de cosas (...) De hecho sabemos que Al Qaeda tiende a usar metodologías que han funcionado en el pasado (...) Y hemos recibido cierta información que indica que les gustaría usar vuelos, vuelos internacionales, por ejemplo", dijo Bush en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Departamento de Seguridad Interna advirtió que un equipo de cinco terroristas podría estar planeando usar aviones para estrellarlos contra determinados objetivos en EE .UU, Europa o Australia, al estilo de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Comentarios


Bush se defendió y pidió ayuda por Irán y Corea