Bush sube un 7,2% los gastos para defensa

El déficit del presupuesto llegó a un récord histórico.



WASHINGTON (DPA/AP)- El presidente estadounidense, George W. Bush, quiere dar un fuerte impulso a los gastos para defensa y la lucha antiterrorista en el próximo año y recortar casi todos los demás programas federales, según se desprende del presupuesto con un déficit récord que la Casa Blanca presentó ayer al Congreso.

El borrador prevé un presupuesto de 402.000 millones de dólares para el Pentágono, un 7,2% más que en el año en curso. Esta cifra no incluye los gastos adicionales para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

En total, el presupuesto abarca 2,4 billones de dólares, un 3,5% más que el de 2004. Bush espera para este año un déficit mayor al anticipado por el Comité Presupuestario del Congreso: 521.000 millones de dólares, cerca del 4,5% del Producto Bruto Interno. El año próximo, el rojo en las cuentas fiscales debería reducirse, según la Casa Banca, a 364.000 millones de dólares, un 3% del PBI.

En números absolutos, el déficit fiscal estadounidense alcanzará ya este año un nuevo récord, pero en relación con el PBI el máximo histórico sigue siendo el de 1983 (5,9%). El último superávit fue logrado por el antecesor de Bush, Bill Clinton, con el excedente de 236.000 millones de dólares en el 2000.

Bush estimó que este presupuesto refleja las "tres principales prioridades" del país: "primeramente, Estados Unidos ganará la guerra contra el terrorismo; segundo, seguiremos reforzando nuestra seguridad nacional; y tercero, construimos la recuperación con políticas que sostienen el crecimiento y la creación de empleos".

Bush atribuyó el abultado déficit para el ejercicio fiscal 2005, que comienza el 1 de octubre de este año, a la recesión "que ya estaba en marcha a principios de 2001" cuando él asumió, y la guerra contra el terrorismo.

"Fuimos atacados y estamos librando una guerra", dijo el mandatario tras la reunión de gabinete. "Pero la economía se recupera, y estamos en condiciones de presentar un presupuesto que reduce el déficit a la mitad en cinco años", apuntó.

La Casa Blanca prevé que la economía estadounidense crecerá un 4,4% este año. El presupuesto defensa aumenta en un 7,2%, y el de seguridad interior aumenta en un 9,7%. Todos los demás rubros crecen un 1%, menos que la tasa de inflación.

Los ministerios que más deberán ajustarse en cinturón en 2005 serán el de Agricultura (-8,1%), Salud (-1,6%), Justicia (-3,1%) y Transporte (-2,1%). Los gastos de funcionamiento también deberían bajar fuertemente.

La agricultura y la protección del medio ambiente sufrirán recortes del 8,9 y el 7,2%, respectivamente. Pero la agencia espacial NASA recibirá un 5,6% más, 16.000 millones de dólares, para hacer realidad la visión de Bush de enviar otra vez humanos a la Luna y luego a Marte.

Los precandidatos presidenciales demócratas criticaron duramente los planes presupuestarios.

Los postulantes con mayores perspectivas de alzarse con la candidatura quieren revertir parcialmente los recortes de impuestos que, según la ley vigente, quedarán sin efecto en diez años.

El influyente senador demócrata Edward Kennedy pidió a la Cámara de Representantes que rechace el presupuesto enviado por Bush.

Bush es candidato a su reelección en las elecciones del 2 de noviembre de este año.

Indocumentados

WASHINGTON (AP)- El proyecto de presupuesto del presidente George W. Bush contempla la erogación de 23 millones de dólares para emplazar a más investigadores que impidan a los empleadores la contratación de trabajadores indocumentados.

El número de investigadores en la oficina de Aduanas y Vigilancia de la Inmigración, una división del Departamento de Seguridad Interna, se incrementaría a más del doble con los 200 a-gentes adicionales contemplados en el presupuesto para el año fiscal 2005, enviado el lunes por Bush al Congreso.

Esos investigadores serían desplegados a nivel nacional. Los investigadores apoyarían el plan de inmigración delineado en enero por Bush, el cual propone un programa de trabajadores huéspedes.

Ese programa pondría en contacto a los trabajadores extranjeros con los empleadores que tengan problemas para ocupar las plazas con estadounidenses, e incluye la creación de un proyecto de empleo temporal.


Comentarios


Bush sube un 7,2% los gastos para defensa