Bush suma presión a Norcorea
Pidió ayuda a sus pares asiáticos de la cumbre de Singapur
SINGAPUR (Télam/AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, urgió ayer a Corea del Norte a dar «pasos concretos» que permitan reanudar las negociaciones multilaterales destinadas a poner fin al programa nuclear de Pyongyang, ratificó su política comercial para la región y se manifestó a favor de crear una área de libre comercio en la región asiática del Pacífico.
«En la región de Asia-Pacífico, la amenaza más inmediata de proliferación nuclear proviene de Corea del Norte», sostuvo el primer mandatario estadounidense en un discurso en la Universidad de Singapur. Uno de los principales peligros que expresó Bush, es que «estas armas caigan en manos de terroristas».
Además, afirmó que cualquier transferencia de tecnología nuclear por parte Pyongyang «será considerada por Estados Unidos como una grave amenaza y el gobierno norcoreano tendrá que responder plenamente por ello», informó la agencia japonesa Kyodo. Sin embargo, el mandatario saludó la posición norcoreana de retomar las negociaciones a «seis bandas» (Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y China) en diciembre, decisión que calificó como «alentadora».
Según Bush, su administración «quiere que estas conversaciones tengan éxito y estamos dispuestos a cumplir», a lo que agregó que Pyongyang debe seguir «pasos concretos» para llegar a un acuerdo. En materia económica, el presidente estadounidense afirmó que, a pesar de la victoria de la oposición en el Congreso, la política de su gestión para con el continente no cambiará. Además, se manifestó a favor de crear una área de libre comercio en la región y propuso a Estados Unidos como un socio confiable. En tanto que sostuvo que no volverán «los viejos fantasmas» del proteccionismo y del aislamiento.
SINGAPUR (Télam/AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, urgió ayer a Corea del Norte a dar "pasos concretos" que permitan reanudar las negociaciones multilaterales destinadas a poner fin al programa nuclear de Pyongyang, ratificó su política comercial para la región y se manifestó a favor de crear una área de libre comercio en la región asiática del Pacífico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios