Bush y Kerry, en decisivo cara a cara

El presidente republicano y su adversario demócrata se enfrentan hoy en el primer debate televisivo, en directo ante decenas de millones de electores, que podría tener una influencia vital en la campaña. Abajo en los sondeos, Kerry buscará quitarse el mote de indeciso y atacará. Bush buscará el perfil de estadista.



WASHINGTON (Télam-SNI).- El presidente George W. Bush y el candidato demócrata John Kerry mantendrán hoy en Florida el primero de sus tres debates televisivos, en los que la guerra de Irak será uno de los puntos decisivos con miras a las elecciones del 2 de noviembre.

El debate de hoy, aunque resten otros dos, puede ser la última esperanza para Kerry de descontar la diferencia de entre cinco y ocho puntos que le lleva Bush en las encuestas, según sostienen algunos analistas.

Si Bush gana el debate en Florida, estado que otorga 25 electores para el Colegio Electoral que definirá los comicios, al senador de Massachussets le va a resultar muy difícil recuperarse frente a la ventaja de Bush.

El debate, de 90 minutos, se realizará en la Universidad de Miami y será moderado por Jim Lehrer, soporte económico y ejecutivo editor de The NewsHour online. Bush y Kerry volverán a enfrentarse en un debate televisivo el 8 de octubre en el estado de Missouri y el 13 de octubre en Arizona.

Kerry se preparó en el estado de Wisconsin para este crucial debate, sabiendo que los republicanos lo atacarán especialmente por la debilidad e indecisión que le atribuyen en temas de seguridad nacional. "Yo pienso que la campaña publicitaria y los esfuerzos de estos últimos meses, para usar esta palabra, fueron particularmente exitosos", dijo el senador de Massachusetts a la cadena de televisión ABC.

Aunque los tres debates son importantes, el primero generalmente tiene el más grande impacto entre los votantes indecisos y moderados. En las elecciones de 2000, Bush venció al candidato presidencial demócrata Al Gore por 537 votos en el estado de Florida, según un fallo de la Corte Suprema que convalidó el controvertido escrutinio pese a denuncias de irregularidades.

En 44 años de debates presidenciales televisivos existen pocos ejemplos en los cuales un candidato que perdía previamente en las encuestas fue capaz de revertir el resultado con una simple exposición televisiva.

Pero los debates tuvieron un decisivo impacto en 1960 en la carrera a la casa Blanca entre Richard Nixon y John F. Kennedy, igual que en 1980, entre Jimmy Carter y Ronald Reagan. En septiembre de 1980, Reagan estaba detrás de Carter en las encuestas pero todo cambió con el debate y luego el republicano venció al demócrata por más de 8.000 votos.

El historiador presidencial Eric David, un profesor de política y ciencia del Middlebury College en el estado de Vermont, dijo que las posibilidades de kerry "no son muy grandes".

Se estima que Bush hará una fuerte defensa de la invasión de Afganistán e Irak, así como de la guerra contra el terrorismo La difícil situación en Irak -donde la resistencia realiza una gran escalada -, será uno de los puntos cruciales del debate para Kerry.

 

Kerry promete "reconstruir" relación con Latinoamérica y Argentina

WASHINGTON (Télam-SNI).- El partido Demócrata considera que el presidente George W. Bush debió crear "estabilidad" en Argentina durante la crisis económica de diciembre de 2001, afirmó hoy un legislador opositor.

El diputado demócrata Roberto Menéndez se quejó por la presunta inacción del gobierno del presidente George W. Bush, especialmente en los casos de Argentina ("vimos llegar las cosas a un punto y no buscamos crear estabilidad") y Bolivia.

Si gana la presidencia el 2 de noviembre, el candidato demócrata John Kerry tiene un plan para "cambiar el rumbo" con Latinoamérica, afirmó Menéndez, uno de los más destacados dirigentes hispanos demócratas.

El legislador dijo que en Bolivia "no ayudamos a un presidente pro-norteamericano", en referencia al destituido Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de 2003, según informó la agencia italiana ANSA.

Menéndez expresó que Kerry tiene un plan de cuatro puntos para cambiar la relación con América latina, que incluye la promoción "con respeto" del libre comercio y una reforma migratoria.

El diputado demócrata ofreció hoy una teleconferencia de prensa junto a Nelson Cunningham, quien fuera asesor de asuntos del hemisferio americano del presidente Bill Clinton y actualmente uno de los expertos en el tema dentro de la campaña de Kerry.

Según Cunningham, Kerry y Edwards están "comprometidos a reconstruir" los lazos con América latina, una región que había recibido amplias promesas de parte del presidente Bush, pero que logró pocos beneficios tras el cambio de eje de objetivos en la gestión del mandatario republicano, que arrancó en enero del 2001.

Durante la conferencia, Menéndez recordó que Bush incluyó un recorte del 11% en las ayudas externas para América Latina en el presupuesto federal para el 2005.

"Es la única región del mundo que sufrirá ese recorte", dijo el diputado. Menéndez dijo que si Kerry es elegido presidente, "promoverá el desarrollo económico" en América latina "alentando la educación, el envío de remesas y creando un fondo de 500 millones de dólares para estimular las pequeñas y medianas empresas" en la región.

Un gobierno demócrata buscará crear "fronteras seguras pero libres para el comercio", afirmó el asesor. En segundo lugar, Cunningham dijo que los demócratas se ocuparán de alentar la democracia en América Latina, sin dar mayores detalles.


Comentarios


Bush y Kerry, en decisivo cara a cara