Bush ya divisa la «aplanadora Kerry» como su rival

Las dos primarias de hoy podrían definir la candidatura demócrata.

WASHINGTON (AFP) – Un duelo Bush-Kerry se perfila como el desenlace más probable de la campaña electoral faltando nueve meses para los comicios presidenciales en Estados Unidos, con un mandatario saliente a la defensiva y obligado a justificar la guerra en Irak.

El senador John Kerry avanza como una aplanadora hacia las elecciones de noviembre y hoy espera dejar tendidos a sus adversarios demócratas en dos primarias clave del sur del país.

Kerry parece estar listo para ganar también las primarias de hoy en Virginia y Tennessee, según los más recientes sondeos, tras tres victorias relativamente fáciles en Washington, Michigan y Maine durante el fin de semana.

Si el veterano senador obtiene alguno de los dos Estados, podría asestar un golpe fatal a las campañas del senador John Edwards y del ex comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark.

Según el último sondeo del American Research Group, el ex combatiente de la guerra de Vietnam lograría en Virginia el 35% de los votos, por encima de Edwards, con el 22%, y Clark, con el 17%. Otra encuesta ubica a Kerry con el 32% en Tennessee, seguido por Edwards con 21% y Clark con el 20%.

El favorito demócrata ya logró victorias en 10 caucus o primarias en un total de 12, desde el comienzo de la maratón electoral a mediados de enero.

Por eso, e ignorando a sus rivales demócratas, Kerry concentra cada vez más sus ataques sobre el presidente republicano, reforzando la impresión de que es el único capaz de desalojar de la Casa Blanca a George W. Bush.

Bush, en una rara entrevista televisada, afirmó estar convencido de que ganará la elección presidencial del 2 de noviembre, pero pareció estar mayormente a la defensiva ante la persistencia de las preguntas sobre la información de inteligencia relacionada con las armas de destrucción masiv (ADM) que supuestamente poseía Irak y los fundamentos de la guerra emprendida su administración. El nivel de aprobación del presidente está en su nivel más bajo, menos de 50%, varios sondeos lo dan además como perdiendo en la hipótesis de un enfrentamiento con Kerry.

El semanario Time planteaba la pregunta sin ambages ayer en su portada: «¿Bush tiene un problema de credibilidad?».

Para los demócratas el pasaje sin duda más explotable de la entrevista desde el punto de vista político, es cuando el presidente reconoce haberse equivocado al declarar al país en vísperas de la guerra, que Irak continuaba «teniendo y escondiendo armas de las más mortales jamás concebidas». El periodista Tim Russert, luego de releer esa cita, le señala: «Aparentemente no era el caso». El presidente admite: «Es cierto».

Kerry aprovechó esta brecha, estimando que el presidente le contó «cuentos al pueblo estadounidense» sobre las razones de ir a la guerra contra Irak. «Ahora el presidente nos presenta nuevas explicaciones sobre porqué envió gente a la guerra», afirmó.

Washington impulsa plan para democratizar Medio Oriente

WASHINGTON (DPA/AFP) – Estados Unidos analiza una serie de medidas para impulsar la democratización de los países del Cercano Oriente, confirmó ayer el secretario de Estado, Colin Powell.

Washington y sus socios, entre ellos varios miembros del G-8 (el Grupo de los siete países más industrializados sumada Rusia), «estudian qué más podemos hacer y cómo podemos institucionalizarlo», detalló el jefe de la diplomacia estadounidense durante una conferencia de prensa con el príncipe de Bahrein Salman bin Hamid al Jalifa.

Powell confirmó así el informe publicado hoy por el diario «The Washington Post», según el cual Estados Unidos estudia impulsar la democratización del Cercano Oriente mediante una nueva iniciativa basada en anteriores acciones similares en Europa del Este.

Según el rotativo, que dice basarse en fuentes del gobierno, la iniciativa del presidente George W. Bush será presentada durante la reunión del G-8 en Georgia, en junio próximo.

El diario citó a funcionarios que dijeron que la propuesta adapta a las circunstancias actuales un modelo utilizado para presionar por libertades en la Unión Soviética y Europa del este en los años 70.

«Es un cambio radical en el enfoque hacia Medio Oriente», dijo un alto funcionario del departamento de Estado al diario de la capital estadounidense.

La iniciativa podría llamar a los gobiernos árabes y del sur de Asia a adoptar grandes reformas políticas, que adopten estándares internacionales en temas de derechos humanos, particularmente sobre la participación de las mujeres, e introducir reformas económicas, dijeron funcionarios de Estados Unidos y Europa al diario.

Como incentivos para que los países elegidos cooperen, las naciones occidentales podrían ofrecer ampliar su compromiso político, incrementar la ayuda, facilitar la membresía en la Organización Mundial de Comercio (OMC), e impulsar acuerdos de seguridad, dijo el diario.

De acuerdo con la información, representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado ya han iniciado los contactos pertinentes con importantes aliados europeos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora