Busti: Entre Ríos también tuvo daños económicos

Le contestó al canciller uruguayo Gargano, que se quejó por los perjuicios de los cortes.

GUALEGUAYCHU.- El gobernador entrerriano Jorge Busti afirmó ayer que su provincia también sufre daños económicos por "paralización de inversiones" en turismo.

Por su parte, el ambientalista Javier Villanueva acusó al gobierno uruguayo de propiciar "una guerra psicológica" en torno al conflicto de las papeleras. En tanto, los vecinos de Gualeguaychú y de Colón mantenían ayer los cortes en dos de los tres pasos fronterizos con el Uruguay, y sólo quedaba abierto el que une la ciudad entrerriana de Concordia con la oriental Salto, pero trascendió que la próxima semana analizarán el levantamiento de los cortes.

En declaraciones a la prensa entrerriana, distintos dirigentes asambleístas -entre ellos Eduardo Moreyra- confirmaron que tras las Pascuas evaluarán suspender los bloqueos en los puentes, "sobre todo porque es contraproducente con la demanda argentina ante La Haya".

Sin embargo, Villanueva, dirigente de la Asamblea de Gualeguaychú y secretario de Cultura del municipio, advirtió: "Yo no me atrevería a decir que hay tanto consenso" para levantar el lunes el piquete en el acceso al puente que comunica con Fray Bentos, tal como sostuvo Moreyra.

Busti, por su parte, salió a responder al canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quien había advertido sobre el daño comercial provocado por los cortes de ruta.

Al respecto, sostuvo que, si se habla de perjuicios económicos, "desde hace un año hemos tenido un proceso de paralización de inversiones muy fuerte para el turismo en Gualeguaychú" y responsabilizó de ello a "las pasteras".

En declaraciones a la prensa desde su provincia, Busti consignó que, el lunes próximo, le pedirá al Gobierno nacional que incluya a la Provincia la preparación de la demanda que la Argentina hará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, con el que se busca paralizar la construcción de las papeleras de Fray Bentos.

Por su parte, el ambientalista Villanueva criticó al gobierno de Tabaré Vázquez, que ayer amenazó con recurrir a la OEA y la OMC por los cortes de ruta en Entre Ríos, y lo acusó de que "está siguiendo una actitud de guerra psicológica" para tratar "de ensuciar y embarrar la cancha".

Entretanto, ayer a las 21, se realizó el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo en el lugar del bloqueo de la ruta internacional 136, a la altura del kilómetro 28 (Arroyo Verde), como una muestra de adhesión a los ambientalistas.

La peregrinación se hizo a pedido del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y estará a cargo de la comunidad del Centro "Sagrado Corazón", que depende de la Parroquia San Juan Bautista.

"Este será el Vía Crucis que se hace todos los años en la parroquia del que participarán los jóvenes aspirantes de Acción Católica", un grupo de adolescentes (treinta chicos de 11 a 13 años) y sus padres, explicó la coordinadora Estela Malatesta. (DyN)

Importante caída en el flujo turístico

Los cortes de ruta que realizan asambleístas de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón, en protesta por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, Uruguay, causaron una importante disminución turística hacia el país vecino.

Fuentes de Gendarmería apostadas en el puente que comunica Concordia con Salto (Uruguay) dijeron ayer que el movimiento turístico, pese a que allí se incrementó notoriamente por ser la única vía terrestre no interrumpida, cayó "casi una cuarta parte" de lo que es habitual para Semana Santa.

En ese paso la circulación vehicular se vio "muy incrementada desde las últimas horas del miércoles pasado" y "se produjeron grandes filas de vehículos, en algunos lapsos con picos muy intensos", precisaron.

Los informantes aclararon finalmente que era mayor el ingreso de turistas hacia Salto que al revés. En la Aduana de Concordia se registraron ayer demoras de hasta casi tres horas en la atención de los viajeros para hacer el trámite de migraciones y pasar hacia Salto, con el fin de iniciar el fin de semana largo.

 

Ratificaron cortes

Esta situación ocurrió porque los asambleístas de Gualeguaychú y Colón ratificaron los cortes de ruta durante la misma jornada en la cual el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, reiteró su pedido para que cesen los bloqueos.

Los cortes de las rutas 135 y 136, en Gualeguaychú y Colón, se mantienen desde hace días por las protestas contra la instalación de las dos papeleras (la finlandesa Botnia y la española Ence) en Fray Bentos. (Télam)


Comentarios


Busti: Entre Ríos también tuvo daños económicos