Buyayisqui logró más de lo esperado en Jacobacci

Se esperaba una ventaja de 500 sufragios, pero fueron 680 los votos con los que Gabriela Buyayisqui aventajó a la candidata del PJ, Marcela Greco. Resultados en el resto de la Región Sur.

INGENIERO JACOBACCI- No hubo sorpresas. La Alianza logró un amplio triunfo sobre el Justicialismo y confirmó los pronósticos previos a la jornada electoral de ayer. A partir del 10 de diciembre Gabriela Buyayisqui será la nueva intendente de Jacobacci y estará al frente del Ejecutivo municipal durante los próximos cuatro años.

Para la elección a intendente, la candidata de la Alianza aventajó a la justicialista Marcela Greco por casi 700 votos. Según datos extraoficiales, la Alianza logró 2.055 votos, es decir el 59,5 por ciento, y el Partido Justicialista 1.375, el 39,8 por ciento. En cuanto a los concejales la Alianza obtuvo 2.027 votos -el 59,3 %- y el Partido Justicialista 1.367 -el 40 %-. Estos números indican que Carlos Toro será el próximo presidente del Concejo Deliberante, completándose el cuadro de concejales electos con Fabián Ñancucheo (Alianza) y Christian Atala Mohana (Partido Justicialista).

Si bien los pronósticos previos indicaban un triunfo de Buyayisqui sobre Greco, los jacobacinos opinaban que la diferencia de votos rondaría los 500. Por este motivo 680 sufragios de ventaja entre ambas candidatas sorprendió hasta a los mismos dirigentes aliancistas. Además marca un incremento en más de 100 votos para la Alianza, respecto de la elección del pasado 27 de junio. En diciembre Buyayiqui sucederá al radical Alfredo Pega, lo cual marcará una permanencia del radicalismo en el gobierno municipal de doce años inninterrumpidos.

Algunos hechos de violencia que se produjeron durante la madrugada de ayer hacían prever un clima tenso y hostil durante el acto eleccionario. Sin embargo la jornada se desarrolló en forma tranquila bajo la atenta vigilancia de la policía local y de los efectivos de Gendarmería que tuvieron la responsabilidad de custodiar los lugares donde se sufragó.

Las mesas femeninas se habilitaron puntualmente a las 8 horas en el escuela primaria 17. Quince minutos después en la escuela primaria 134 se habilitaron las masculinas. Dos horas más tarde las dos candidatas a intendente concurrieron a emitir su voto acompañadas por simpatizantes y amigos. Ambas se mostraron tranquilas y confiadas. A pesar del agobiante calor que se registró ayer en esta ciudad, cerca del 76% de los empadronados concurrieron a sufragar.

Unos minutos después de las 18, el boca de urna anunciaba el triunfo de la Alianza. Más tarde esto quedó corroborado, desatando un incontenible festejo de dirigentes y simpatizantes, quienes se reunieron primero en las inmediaciones del comité "Rufino Figueredo" y luego realizaron una gran caravana de vehículos que recorrió los distintos barrios de Jacobacci.

Emocionada en su primer discurso como intendenta electa, Gabriela Buyayisqui, le dedicó el triunfo a su hermano, ya desaparecido, el ex intendente Edgardo Buyayisqui. Por su lado, eufórico y en medio de una gran emoción, el actual intendente Alfredo Pega, afirmó que "fue una buena elección. Estaba dentro de nuestros planes". Mientras hacía estas declaraciones a "Río Negro", el jefe comunal miraba los números que arrojó la elección de ayer, muy favorables a su partido.

Heridas abiertas

La Alianza arrasó ayer en Jacobacci. Extendió su diferencia respecto de las elecciones anteriores. Con los resultados pues-tos, algunos jacobacinos atribuían el aplastante triunfo alian- cista a la gran estructura que tiene montada el radicalismo local y a la sangrienta interna que vivió el Partido Justicialista el 6 de diciembre de 1998.

Esta dejó profundas heridas en algunos sus dirigentes, dividió el partido y originó la ida de muchos simpatizantes que hoy decidieron sumarse a la Alianza.

Episodios violentos aunque no graves

Era previsible. Tal como ocurre cada vez que hay elecciones, los hechos de violencia volvieron a aparecer en Jacobacci.

Durante la noche del sábado y madrugada de ayer, las sirenas de los móviles policiales y de los Bomberos Voluntarios no dejaron de sonar.

En los distintos barrios de esta ciudad, la tensión aumentaba a cada hora. Y la puja entre los distintos sectores políticos por "custodiar" los barrios se hizo incontrolable. Así, los hechos de violencia volvieron a registrarse.

Según informaron fuentes policiales, hasta el cierre de los comicios en el Unidad 14 de Jacobacci se habían radicado tres denuncias sobre hechos de violencia. En este sentido el oficial principal Wálter Cáceres, señaló que "las denuncias son por lesiones físicas, agresión y tentativa de daños y destrucción de documentos".

La primera denuncia la realizó el propietario del taxi, de apellido Currumán, que aseguró a la policía que alrededor de la 1 de la madrugada de ayer sufrió lesiones físicas y amenazas contra su vehículo por parte de militantes de la Alianza.

Por otro lado el vecino Demesio Ayalef también denunció haber sido agredido y sufrir una tentativa de daño contra su automóvil.

Adela Millán, hija de María Neculqueo, denunció que el sábado a la tarde un candidato del justicialismo local le rompió los documentos a su madre porque ésta le dijo que no lo votaría. Neculqueo presentó la denuncia y sus documentos ante las autoridades de mesas y pudo votar ayer en la escuela primaria 17.

El justicialismo se impuso en varias localidades de la Línea Sur

A pesar de perder en la mayoría de las ciudades y pueblos del país, la fórmula encabezada por Eduardo Duhalde y Ramón Ortega ganó en varias localidades de la Línea Sur. Con la excepción de Los Menucos, los candidatos del justicialismo ganaron en Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

En Los Menucos la Alianza volvió a triunfar después de 4 años y recupera el municipio de la mano de Mabel Yahuar, sobrina del actual intendente, Alí Yahuar (PJ). La candidata de la Alianza obtuvo 921 votos, aventajando al candidato del justicialismo, Jalil Zaín, por 101 sufragios.

Estos números le permitirán a Mabel Yahuar tomar las riendas del Ejecutivo municipal durante los próximos cuatro años. Además, llevarán a Omar Cader a ocupar la presidencia del Concejo Deliberante, a partir del próximo 10 de diciembre. Para presidente, Fernando de la Rúa logró 912 sufragios contra 641 obtenidos por Eduardo Duhalde. En cuanto a la elección de diputados nacionales, también se habría impuesto la Alianza, aunque hasta anoche no se conocían los números exactos ya que según fuentes confiables "hubo mucho corte de boletas".

En Ramos Mexía el Partido Justicialista logró la mayor diferencia. Para presidente y vice, obtuvo 265 votos contra 172 logrados por la Alianza. Lo mismo ocurrió con la elección de diputados nacionales. La lista encabezada por Ovidio Zúñiga logró 265 votos contra los 144 obtenidos por el aliancista Jorge Pascual. En cuanto a la intendencia, los números le otorgaron la reelección al actual intendente, Angel Antenao, quien se impuso a la candidata de la Alianza, María Pichón, por 303 votos contra 119.

El corte de boletas y los votos en blanco fueron la nota saliente del acto eleccionario en Sierra Colorada. En esta localidad sureña, se impuso el justicialimo en la elección para intendente y para diputados nacionales y la Alianza ganó para presidente y vice. Según los datos oficiales, el justicialista Alejandro Marinao logró 483 votos y será el nuevo intendente. El candidato de la Alianza, Rubén Matar obtuvo 400 sufragios. Hubo 35 votos en blanco. Este municipio fue recuperado por el justicialismo, donde desde 1995 la intendencia está en manos del radical Miguel Gasquez. En cuando a la elección para diputados nacionales, la diferencia fue muy exigua. El Partido Justicialista obtuvo 464 votos y la Alianza 445. Sin embargo, la fórmula De La Rúa-Alvarez, ganó por 19 votos. La Alianza totalizó 481 y el Partido Justicialista 462.

Hasta el cierre de esta edición no se conocían con certeza los datos oficiales de Maquinchao. Sin dar mayores precisiones y sumergido en una profunda emoción, anoche el electo candidato a intendente, el justicialista Javier Llancapán, confirmó su triunfo a "Río Negro" diciendo "sacamos una diferencia de 80 votos. Pero los números exactos todavía no los tenemos". Llancapán sucederá en la intendencia al electo legislador, José Luis Zgaib.


Comentarios


Buyayisqui logró más de lo esperado en Jacobacci