Cacault rechazó la denuncia de Parques por la pista de motocross

El intendente de La Angostura dijo que la acción es “falsa, arbitraria e inexacta”.




VILLA LA ANGOSTURA

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- El municipio local respondió con un duro descargo a la disposición de Parques Nacionales que dio inicio a la infracción por la construcción del circuito de motocross en Inalco. Firmada por el intendente Roberto Cacault, la nota advierte que la disposición del Parque Nacional Nahuel Huapi y su anexo con el Plan de remediación de la Laguna Los Choros es “arbitraria, incompetente, inexacta, falsa, extemporánea y falta de legitimación pasiva”.

Cabe recordar que la disposición, firmada por el intendente Damián Mujica, insta al municipio a iniciar un plan de remediación dispuesto por personal técnico de la Administración de Parques Nacionales y la instrucción de un sumario administrativo para el pago de una infracción.

Según Parques, la comuna no había solicitado permisos para la intervención en 2,8 hectáreas pertenecientes a la jurisdicción de Parques Nacionales y había sido advertida en varias ocasiones durante el proceso. Además de la remediación ambiental del área afectada, la disposición estimaba una multa por daño ecológico de al menos $ 203.730, existiendo la posibilidad de que sea aún mayor.

La comuna busca que “se deje sin efecto la disposición”.

Por un lado, volvió a esgrimir el argumento de que Parques no tiene competencia Territorial y que la intervención se efectuó en tierra privada. No obstante, la cuestión del límite jurisdiccional nunca había estado en discusión. En tanto, el municipio asegura que como el evento fue “coorganizado y financiado por el Ministerio de Turismo de Nación”, tal condición haría “corresponsable de la potencial remediación que corresponda” a Parques Nacionales también.

Respecto de la extracción de agua de la laguna Los Choros, el municipio asegura que la empresa +Eventos, uno de los organizadores de la carrera de motocross, pidió permiso para el uso de agua al Ministerio de Turismo, aunque en Parques Nacionales no habría registro de ello. “Plantear la extracción de agua presume una afrenta a la lógica y racionalidad. El uso del recurso indispensable del agua con un primordial fin de los que fue el riesgo de la zona utilizada a los fines de prevenir incendios”. Sin embargo, el riego se utilizó principalmente para acondicionar la pista de Motocross.

Finalmente, niega que se hayan afectado sectores de bosque alto y sotobosque y que exista daño ambiental; contrario a los informes elaborados por personal de Parques. Al margen de todo, la empresa internacional organizadora de las distintas fechas del Mundial de Motocross anunció el 10 de abril como fecha para realizarse la carrera en el circuito de Villa La Angostura.


Comentarios


Cacault rechazó la denuncia de Parques por la pista de motocross