¿Cada cuántos días hay que bañarse?

La mayoría lo hace más veces que lo necesario.



#

HIGIENE

Archivo

Hemos escuchado desde siempre, y muchos hoy transmitimos a nuestros hijos, una especie de máxima universal: “Hay que bañarse todos los días”. El argumento para semejante afirmación es sólido: al llegar la noche cargamos casi literalmente el día entero. En mayor o menor medida, dependiendo de cada persona, sudor y otras yerbas envuelven nuestros cuerpos.

Pero la pregunta nace casi naturalmente: ¿está bien bañarse todos los días? Bueno, según los expertos, no. “Ducharse responde más bien a razones estéticas”, le cuenta a la revista “Time” la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y añade: “La gente piensa que se ducha para estar más limpia, pero bacteriológicamente no es así”.

Entonces, ¿cuántas veces hay que ducharse? En términos de salud la respuesta es contundente: dos veces a la semana. Según Larson, hay que enjabonarse orificios, trasero e ingles, donde se producen secreciones de fuerte olor. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón.

La doctora afirma que ducharse en exceso puede ser perjudicial: la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla.

Larson sostiene que “los jabones antibacterianos y productos de limpieza que se utilizan en sus hogares no son mejores que el jabón simple y llano para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas”.

La doctora Elaine Larson sostiene que ducharse en exceso puede ser perjudicial porque podría abrir la puerta a gérmenes y bacterias.


Comentarios


¿Cada cuántos días hay que bañarse?