Cada temporada de riego, Allen celebrará el “Día de Nuestro Río”



ALLEN (AA).- El río se merece un reconocimiento especial por su importancia y por los aportes que brinda a la población en general y al desarrollo de la región valletana.

Por esa razón, en esta ciudad se decidió rendirle un homenaje estableciendo el “Día de Nuestro Río”.

La celebración coincidirá cada año con la fecha de apertura de las compuertas que dan inicio a la temporada de riego en la región valletana.

La propuesta se aprobó en el Concejo Deliberante local a instancias de un pedido que presentó la Fundación Ambientalista “Hábitat Comahue”.

Con motivo de este homenaje, ya se organizó una jornada especial de trabajo que reunirá -el próximo 17 de septiembre- a profesionales de la región para abordar la importancia de los ríos y enfocar el debate en la necesidad de “conocer el recurso, valorarlo y cuidarlo”, se indicó.

A partir de esto, también se prevé elevar el pedido a las Legislaturas de Río Negro y Neuquén para lograr que el “Día de Nuestro Río” sea una fecha de celebración regional, sostuvo Jorge Braun, de la fundación allense.

Aprender a cuidar el recurso

La ordenanza sancionada en Allen determina que es necesario “implementar acciones que avancen en la urgente toma de conciencia ante la necesidad de conocer nuestro río, aprender a cuidarlo, a respetarlo, valorarlo y hacer uso y no abuso de él”.

La idea es generar mayor conciencia sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua, mejorar la calidad del recurso, lograr eficiencia en el riego, y dar tratamiento de los desechos para evitar la contaminación de los canales y aguas subterráneas.

La iniciativa establece además que el Ejecutivo municipal deberá organizar diversas actividades que promuevan la preservación, conservación y el uso racional del río Negro en cada oportunidad en que se concrete dicho festejo.

También Hábitat Comahue deberá promover y mantener vigente esta fecha a través de jornadas interdisciplinarias sobre el tema.

Se pretende que se realice en las escuelas de la ciudad una amplia difusión para que los chicos entiendan la necesidad de “cuidar, valorar y preservar nuestro río”.

Esto será sin duda un aporte fundamental para las “futuras generaciones”, destacan quienes están detrás de esta iniciativa.


Comentarios


Cada temporada de riego, Allen celebrará el "Día de Nuestro Río"