Cada vez más neuquinos

Hoy los nacidos aquí eligen quedarse.

Los datos del nuevo censo fueron contundentes: la ciudad se abre paso hacia una nueva etapa donde los nacidos y criados son los protagonistas. El crisol de culturas y nacionalidades va quedando atrás desplazado por las nuevas generaciones que deciden quedarse a vivir en Neuquén y formar sus familias. Según datos del último censo nacional, realizado en 2010, cada vez son más los nacidos y criados en toda la provincia. La directora de Estadísticas Sociodemográficas de la dirección Provincial de Estadística y Censos, María Eugenia Álvarez, explicó que si se analizan los tres últimos censos (1991, 2001 y 2010) se puede advertir una baja considerable en los flujos migratorios. En 1991 el 30% de la población había nacido en otras provincias y el 9% en otros países, mientras que en 2010 las cifras bajaron a 28% y 6%. Otro dato que aporta la magnitud de estos cambios es que alrededor de 7 de cada 10 habitantes son neuquinos y eligen quedarse en la provincia para desarrollar su vida adulta. En 20 años aumentó 6 puntos la cantidad de nacidos en la provincia que permanecen como residentes. Los especialistas aseguran que esto se produce gracias a las condiciones que brinda la provincia para el desarrollo familiar y profesional. “La migración ahora es más estable, los que nacen acá tienen oportunidades para no irse”, indicó Álvarez. Además recordó que, por ejemplo, durante la década del 70 Neuquén era una tierra de posibilidades, donde hacía falta médicos, maestros y todo tipo de profesionales. “Ahora eso se estabilizó, hay carreras de esas especialidades acá, entonces el trabajo lo cubren los nativos”, remarcó. En cuanto a las edades, Álvarez explicó que hay un aumento de los adultos mayores, (de hecho el porcentaje se duplicó desde 1991 a 2010), y un decrecimiento de niños de 0 a 14. La especialista destacó que esto sucede por diversas variables entre las que se destaca que hay cada vez mayor esperanza de vida, lo que se beneficia con los avances de la ciencia. En este sentido, sostuvo que son necesarias políticas que apunten a la vejez, para dar respuestas a un sector que continuará creciendo.

Esta ciudad ofrece actualmente todas las posibilidades para el desarrollo.

Ahora el 66% de la población nació en la provincia.

Jóvenes que ya forman su familia en Neuquén deciden quedarse y aprovechar las oportunidades que brinda la capital en pleno crecimiento. La oferta laboral y académica es clave.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios