Cada vez más roquenses pagan sus tasas al día



ROCA (AR).- La recaudación de Roca sigue creciendo. Un informe oficial reveló ayer que el ingreso por tasas de setiembre fue un 46% más alto que en el mismo mes del año pasado. Además, en relación con agosto del 2003, la suba fue del 33% De esta manera, el porcentaje de cobrabilidad -percepción real sobre el total de las facturas emitidas- pasó del 32% de setiembre 2002 a un 42% el mes pasado. Si a esto se le suman los planes de pago, el porcentaje se eleva al 78 %, cuando hace 12 meses alcanzaba sólo un 45% Según afirmó el secretario de Hacienda, Marcelo Pirri, el incremento “está sostenido por el mejoramiento de la economía regional, el seguimiento realizado desde el municipio a los morosos y por los beneficios en los descuentos por pago en término”.

El mayor incremento se produjo en el cobro de la Tasa por Servicios Retributivos, que fue del 30 % en relación a septiembre de 2002, y del 43 % si la comparación es con al mes pasado.

Por su parte, el porcentaje de lo recaudado neto del mes por la Tasa de Comercio e Industria, fue de un 66%, que se eleva a un 93 % si se contemplan los planes y cobro de deuda anterior Sobre fines del año pasado, desde la Secretaría de Hacienda se impulsó una ordenanza por la que, para ingresar en un plan de pago por deuda, sólo se debía pagar un porcentaje mínimo sobre el total. Actualmente, es posible ingresar en un plan de este tipo, abonando el equivalente a la tasa mensual “Si el vecino tiene una tasa mensual de 25 pesos, paga ese monto y el resto lo financia hasta en 60 cuotas”, explicó Pirri. “Quizás habría que idear alguna estrategia en virtud de la economía para que todos puedan regularizar su posición, porque no se puede pretender que aquellas personas que estén desocupadas prioricen el pago de las tasas”, agregó.

En tanto, la morosidad de los organismos nacionales y provinciales sigue siendo un problema de difícil solución para las arcas roquenses Según indicó el titular de Hacienda, en el presupuesto del 2004 está previsto llegar a una compensación con la provincia. “Hay que tener en cuenta que el municipio también mantiene una deuda con la provincia, originada cuando por este motivo se dejó de pagar en tres o cuatro ítems”, explicó el funcionario. La compensación surgiría de la diferencia de las respectivas deudas, dando un saldo positivo para el municipio de 500 mil pesos “La mayor dificultad para llegar a un acuerdo de este tipo -afirmó Pirri- radica en que los distintos organismos no incluyen el pago de las tasas en su presupuesto anual, por lo que economía provincial no tiene manera de poder compensar las deudas”.

A pesar de que todavía se está lejos de las épocas en las que el municipio recaudaba el 60 % de las tasas retributivas, los números generan optimismo en Hacienda. “Actualmente estamos al día con todos los sueldos y aguinaldos”, aseguró Pirri Finalmente, el funcionario destacó el trabajo realizado por la Asesoría Legal del municipio en función de las medidas para los que no cumplen “En septiembre, a partir de un remate de un inmueble llevado a cabo por otra institución, se recuperaron los 25 mil pesos de deuda que la propiedad mantenía en concepto de tasas retributivas”.


Comentarios


Cada vez más roquenses pagan sus tasas al día