Cada vez más sólido, cada vez más cerca

Nalbandian eliminó en sets corridos a Cañas y buscará las semifinales ante el suizo Federer.





David Nalbandian llegaba como favorito al duelo argentino en suelo australiano y cumplió con los pronósticos. Combinó su habitual contundencia con un alto grado de inteligencia para eliminar a Guillermo Cañas en sets corridos. El cordobés se impuso claramente por 6-4, 6-2 y 6-1, en una hora 44 minutos, e igualó su participación en el Abierto de la temporada, la mejor de su campaña. Ahora, se cruzará en cuartos de final con el suizo Roger Federer, quien eliminó al ídolo local Lleyton Hewitt.

Sólo dos argentinos llegaron con vida a la segunda semana del primer Grand Slam del 2004. Por un lado, Nalbandian, de rendimiento cercano a la excelencia: Tres ganados sin ceder ni un set.

Del otro Cañas, quien viene de un 2003 en el que peleó contra una lesión en la muñeca y empezó este año protagonizando grandes batallas. Se metió en octavos de final después de vencer a Agustín Calleri y al británico Tim Henman en cinco sets. Pero el cuadro los obligó a verse las caras y eliminarse.

En el «Rod Laver Arena», el court central del complejo donde se juega el torneo, Nalbandian se adueñó del trámite tal como viene haciéndolo en la tierra de los canguros.

Con solidez y variedad de golpes se las ingenió para sacar de línea a Cañas durante todo el primer set.

Mucho lo ayudó, claro, haber quebrado el tercer game. Desde allí, cada uno ganó su servicio, aunque el de Unquillo cada vez se afirmaba más. Después de 36 minutos el número 8 del mundo cerró el parcial en 6-4.

El segundo segmento comenzó con quiebres varios, tres en los primeros tres juegos. Hasta que David mantuvo el saque y luego quebró, con varios break points a favor. Con ese 4-1 parcial empezó a inclinarse la historia del partido a favor del cordobés. «Derechito» a cuartos, el cordobés redondeó un importante 6-2.

En el tercer parcial a «Willy» se lo vio cansado, sintiendo sin dudas el esfuerzo físico realizado ante Henman, cuando jugaro casi cinco horas.

Entonces a Nalbandian la cosa se le hizo más sencilla. Volvió a romper el saque rival en el primer y tercer game y nunca perdió el suyo.

Cañas intentó por todos los medios torcer el desarrollo, peleó cada bola como si fuese la última, pero no le alcanzó.

Más allá de la eliminación Cañas tiene que estar conforme por lo realizado en Australia, donde demostró que recuperado de las lesiones volverá a ocupar puestos de vanguardia en el ranking ATP.

Nalbandian sigue creciendo en volumen de juego y ya sabe quien será su próximo rival. Ahora Federer será su escollo para meterse en las semifinales y romper su propia marca.

Los dos lo respetan, Hewitt comentó que David es un «firme candidato a ganar el Abierto» y el suizo está 5-1 abajo en los enfrentamientos con el cordobés. Todo puede ser. Y será esta noche.

El estigma 'aussie'

Lleyton Hewitt y Mark Philippoussis amargaron a sus compatriotas su día nacional al quedar eliminados del Abierto, que se quedó ya sin representantes locales. Roger Federer frenó al ídolo local, al que venció 4-6, 6-3, 6-0 y 6-4, mientras que el marroquí Hicham Arazi sorprendió a Philippoussis, ganándole 6-2, 6-2 y 6-4.

Los «aussies» tendrán que esperar al menos un año más para ver un campeón local en «su» Grand Slam. Y ya llevan esperando desde 1976, cuando Mark Edmonson levantó el trofeo.

Ajeno al simbolismo del día, también se clasificó para los cuartos de final el español Juan Carlos Ferrero, quien se medirá con Arazi tras vencer al rumano Andrei Pavel por un agotador 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2. Anoche jugaban Agassi-Grosjean y Roddick-Safin.

Entre las chicas, Kim Clijsters le ganó 6-3 y 6-3 a la italiana Silvia Farina Elia, y la estadounidense Lisa Raymond a la francesa Tatiana Golovin, por 6-2 y 6-0. En cuartos Clijsters enfrentará a la rusa Anastasia Myskina y Raymond a la suiza Patty Schnyder. Anoche jugaban Henin-Davenport y Mauresmo-Zuluaga.

«Quiero llegar a la final»

«Guillermo sintió un poco, más bien mucho, los cinco sets con Agustín (Calleri) y especialmente el partido con (Tim) Henman», admitió Nalbandian después de superar a Cañas, quien cerró de todos modos un gran torneo después de estar parado casi todo el 2003 por su lesión en la muñeca.

«Jugué realmente muy bien, hice lo que tenía que hacer. El sintió el cansancio también, evidentemente», reconoció el cordobés, quien ganó hace diez días el torneo de exhibición en el Kooyong derrotando a Roddick y Agassi, se siente en un gran momento.

«Hasta ahora sólo jugué tres sets por partido, y llego muy entero físicamente. Es una alegría llegar a cuartos de final, pero esto no es nada espectacular porque mi ambición es llegar a la final», aseguró el cordobés.

El argentino siguió desde el hotel el partido entre Hewitt y Federer. Con miras al match ante el suizo, tiene claro qué hacer: «Contra Federer tenés que preocuparte por devolver y pasar. Va a ser muy duro», apuntó. La confianza es evidente y cuando se le preguntó si tiene pasaje para viajar a Marruecos, rival en la Davis, el jueves o el lunes, respondió: «Para el martes, así el lunes festejo».

Lejos de la bronca pero con cierta resignación, Cañas elogió a su rival. «Creo que está jugando en un nivel fantástico», apuntó. «Pagué el precio del partido con Henman, no creí que podía estar tan cansado y duro. Tenía a David enfrente jugando un tenis muy bueno, planteó muy bien el partido y no pude hacer mucho más de lo que hice», dijo Cañas, quien tiene a Nalbandian entre sus favoritos a ganar el torneo. «Es uno de mis dos candidatos», señaló, sin clarar el restante.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cada vez más sólido, cada vez más cerca