Cada vez se arroja más basura a los canales de riego 17-11-03



ALLEN (AA).- La enorme cantidad de basura que se acumula en los canales y suele tapar las compuertas en diversos puntos del área rural, sigue siendo un problema que en forma diaria debe ser solucionado por los responsables del mantenimiento del sistema de riego en la zona.

Los integrantes del Consorcio de Regantes de Fernández Oro y Allen expusieron públicamente este asunto para instar a los vecinos en general, y también a los chacareros, a que no arrojen los residuos en las vías de circulación del agua. Estas prácticas originan obstrucciones en las áreas de compuertas, que dejan sin el preciado líquido muchas chacras, y generan potenciales focos de contaminación.

La advertencia fue dirigida también a los productores en varios sentidos, ya que se aseguró que también se siguen encontrando en los canales envases plásticos de los productos agroquímicos que se utilizan para efectuar las aplicaciones.

"El tema de la basura es algo que realmente nos preocupa porque hay que andar todo el día limpiando los canales, porque si no se tapan las compuertas. Pero además todo esto va en contra de las buenas prácticas que nos están exigiendo", señaló el titular del Consorcio de Riego local, Cayetano Cocci.

Al menos un cajón tipo bins "por día" se llena con todos los residuos que se extraen de los cursos de agua. "Hay pañales, envases plásticos, bolsas de basura, de todo se saca, es increíble", se indicó. Pero además, la aparición de los envases de agroquímicos que, irremediablemente, vuelcan elementos tóxicos al agua también continúan emergiendo de los canales.

Sin embargo este no es el único aspecto que preocupa en relación al cuidado del agua porque incluso, en las últimas semanas, algunos vecinos han denunciado que se cargan las máquinas pulverizadoras directamente extrayendo el agua del canal. Este tipo de hechos no son nuevos en la región y son sabidas las consecuencias por contaminación que generan tales prácticas. La falta de controles parece abonar el terreno para que estos hechos sigan siendo una constante. "Vamos a seguir insistiendo en esto hasta que sea necesario porque las personas tienen que saber que está prohibido tirar residuos de los agroquímicos al agua y también, llenar las pulverizadoras en el canal", sostuvo Cocci.


Comentarios


Cada vez se arroja más basura a los canales de riego 17-11-03