Cae 20% la producción de manzana en Europa

Alcanzará 10,5 millones de toneladas. La cosecha de peras se ubicará este año cercana a 2,1 millones de toneladas, volumen que refleja un 14% menos que la temporada anterior. Una buena noticia para el Valle de Río Negro y Neuquén.

Redacción

Por Redacción

Según datos suministrados por la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) la cosecha de manzanas en la Unión Europea (UE-28) alcanzará en esta temporada las 10.556.000 toneladas, cifra que refleja una caída interanual del orden del 20% y un 8% menor que la media de los últimos tres años.

Los datos consignados no dejan de ser una buena noticia para la región del Valle frutícola del norte la Patagonia, teniendo en cuenta que una parte importante de la oferta exportable de esta zona va a los mercados de Europa. Por lo tanto al caer la producción en el Viejo Continente, menos competencia tendrá la fruta del hemisferio sur que llegue a esas góndolas.

Es importante la caída de producción que registró el viejo continente.

Según detalla el informe, Polonia es el mayor productor de manzana de Europa y está previsto que coseche un 44% de fruta menos respecto de la temporada 2018. La estadística oficial detalla que se proyecta una producción de 2.710.000 toneladas, frente a la cifra de 4.810.000 toneladas del año pasado. En Italia, la producción es tan solo un 3% inferior a la del año pasado y, según la WAPA, este país cosechará 2.195.000 toneladas de manzanas. Francia figura en tercer puesto y recolectará incluso un 12% más de manzanas que el año pasado,1.652.000 toneladas.

Al analizar los datos de WAPA por variedad de manzana, se observa que la Golden Delicious sigue siendo, con diferencia, la mayor variedad de manzana de Europa. Está previsto que este año se cosechen 2.327.000 toneladas, un 3% menos que el año pasado. Con 1.467.000 toneladas, la estimación de Gala es exactamente la misma que el año pasado. La cosecha europea de Elstar también será aproximadamente la misma que el año pasado, habiéndose previsto 355.000 toneladas de esta variedad.

Peras en baja

El estudio de WAPA detalla que la cosecha europea de pera se calcula en 2.047.000 toneladas, un 14% menos que el año pasado y un 9% por debajo de la media de las tres temporadas anteriores.

Con 511.000 toneladas, la cosecha de pera de Italia es mucho más reducida que el año pasado, al haber caído un 30%. En cuanto a la media de las tres campañas anteriores, la producción ha bajado un 29%. En los Países Bajos, se prevé una cosecha de pera un 6% menor, 379.000 toneladas. No obstante, este volumen se sitúa un 3% por encima de la media de los tres últimos años. Bélgica tiene un 10% menos de peras (331.000 toneladas) que el año pasado y se coloca justo por encima de España, país que, con 311.000 toneladas, aumentará la cosecha de peras en un 4%.

La pera argentina todavía es demandada en los países europeos.

Al evaluar la evolución de las diferentes variedades, se prevé un 8% menos de Conferencia europea con respecto al año pasado, con un volumen de 910.000 toneladas. La baja estimación de pera italiana dará como resultado una disponibilidad un 34% menor de Abate Fetel (211.000 toneladas), según lo estimado por la WAPA. Por consiguiente, esta variedad se sitúa por debajo de la Williams BC (230.000 toneladas) en Europa.

Datos clave

8%
Es la caída que se proyecta sobre la cosecha de pera Conference, una de las variedades que compite con la oferta del hemisferio sur.
34%
Es lo que se desplomó la producción de la variedad Abate Fetel en Italia, otras de las que compite con la fruta del Valle.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios