Cae el empleo en fábricas de motos

Denuncian que se perdieron 2.500 puestos por un nuevo impuesto.

LEY DE IMPUESTOS INTERNOS

Fabricantes de motos denunciaron ayer que la aplicación de la reforma a la ley de Impuestos Internos que afecta a vehículos de entre 28.000 y 50.000 pesos provocó la pérdida de 2.500 puestos de trabajo.

En un comunicado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) aseguró que las ventas de motos en ese rango de precios “cayó un 90% durante 2014”.

“Esta situación, provocada por el incremento en los precios de las unidades en hasta un 100%, generó la paralización de los planes de integración nacional impulsados por las compañías y la pérdida de 2.500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor”, señaló Cafam.

El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, explicó que el impuesto “frenó los desarrollos en marcha de todo aquel motovehículo cuyo valor se acerca o supera las nuevas bases imponibles del impuesto, establecidas en diciembre de 2013”.

Costos internos

El directivo aclaró esas bases “además de ser irracionalmente bajas, son fijas y no acompañan los incrementos de costos internos y externos”.

“El sector perdió 2.500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor, considerando las horas hombre requeridas por servicios, diversas gestiones comerciales, la logística, preparación, puesta a punto y garantías afectadas a estas motos de calidad”, señaló Stefanuto.

El comunicado señala que “con el objetivo de revertir en el corto plazo estos efectos negativos, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos propone retrotraer el impuesto a lo establecido en el año 2013 o elevar el monto imponible”.

Proponen un primer escalón a 90.000 pesos y un segundo escalón a 200.000.

“De esta manera podría mitigarse la caída del mercado en unidades, el impacto en puestos de trabajo y el desplome de la facturación y rentabilidad”, señaló el comunicado de prensa.

Cafam está integrada por las empresas Honda, Yamaha, Beta, La Emilia, Motomel, Corven, Zanella, Juki, Mar Maquinarias, Suzuki, Emprendimiento Industrial Mediterráneo, Keller y Ghiggeri, Conosur, Maverick, Famsa, Jawa, Okinoi y Gilera, entre otras firmas. (DyN)


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