Caen las bolsas mundiales siguiendo a Wall Street

Las principales plazas europeas abrieron con bajas moderadas sientiendo la caída de ayer de la bolsa de Nueva York, con Londres a -0,98%, París a -1,49% y Fráncfort a -0,82%. Las asiáticas cerraron en negativo.



Las bolsas asiáticas cerraron este martes con una baja generalizada y pasaron el testigo a las europeas que también abrieron con pérdidas, completando así la carrera que comenzó ayer con la caída de Wall Street.

Las principales plazas europeas abrieron con bajas moderadas para los tiempos que corren, con Londres a -0,98%, París a -1,49% y Fráncfort a -0,82%. La bolsa madrileña también operaba con un repliegue, de 1,82%, en las primeras operaciones.

También las dos bolsas de Moscú sufrieron importantes pérdidas poco después de la apertura. El índice RTS, en dólares, cayó un 7,14% y el MICEX, en rublos, un 6,5%. Las cotizaciones tuvieron que ser suspendidas durante una hora en éste último debido a la caída en picado de la acciones.

La gran preocupación por la salud de numerosas grandes empresas afectadas por la crisis económica y financiera mundial afectó tanto a las aperturas en Europa como a los cierres de Asia, donde Shanghai, que el lunes había ganado 7,27%, cerró con una caída de 1,66% y Tokio perdió 3%, a diferencia del 5,81% ganado en la última sesión.

Según los corredores, el optimismo suscitado el día anterior por el plan de 579.078 millones de dólares de reactivación económica en China se disolvió en la preocupación suscitada por empresas como el gigante automovilístico General Motors (GM), al borde de la quiebra, la aseguradora AIG o la firma de electrónica estadounidense Circuit City que quebró el lunes.

La salud económica de Estados Unidos, primer cliente de las exportaciones japonesas, tiene una influencia inmediata en los cursos bursátiles de las grandes empresas japonesas. El resto de plazas asiáticas marcaron el paso de la tendencia bajista con Seúl que perdió 2,1%, Taipei 2,15%, Sídney 3,6%, Nueva Zelanda 2,35% y Hong Kong 4,8%.

La inyección de capital del gobierno federal norteamericano en las empresas financieras “es una medida a medias”, comentó Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC, según el cual los mercados esperan medidas de reactivación para estimular la economía real.

El plan de relanzamiento chino “tuvo un efecto de corto plazo. Los mercados que se dispararon ante la noticia van a corregirse”, comentó un corredor de la bolsa de Singapur, citado por el Dow Jones Newswires.

La bolsa de Nueva York cerró en baja el lunes, con el Dow Jones perdiendo un 0,82% y el Nasdaq un 1,861% y con el mercado lastrado por un incremento del temor por el futuro de las empresas estadounidenses, con General Motors a la cabeza, que se despeñó un 23% para recaer en el nivel que tenía inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: AFP


Comentarios


Caen las bolsas mundiales siguiendo a Wall Street