Caen las bolsas por crisis de la deuda y el empleo en EE.UU

Las principales plazas europeas cerraron con pérdidas de entre 2% y 4%. El euro llegó a su mínimo: U$S 1,19. Pese a que la economía estadounidense creó 430 mil puestos de trabajo no alcanzó la expectativa del medio millón.



#

Foto AP

MERCADOS MUNDIALES

Las bolsas se desplomaron este viernes y el euro cayó por debajo de los 1,20 dólares por primera vez en más de cuatro años arrastrados por datos decepcionantes del empleo estadounidense y nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona.

Las principales plazas europeas cerraron todas con fuertes pérdidas, después de que el anuncio de que la economía estadounidense creó menos empleos de lo previsto en mayo acelerara su caída a media jornada.

Londres perdió 1,63%, Francfort 1,91%, París 2,86%, Milán 3,79% y Madrid 3,80%. A las 16H30 GMT en Nueva York, el Dow Jones perdía un 2,3%.

Las bolsas británica y francesa también se vieron afectadas por rumores sobre la salud financiera del banco francés Societe Generale.

Todas estas noticias también hundieron al euro, que cayó por debajo de la cota psicológica de 1,20 dólares por primera vez en más de cuatro años.

Hacia las 16H00 GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,1972 dólares contra 1,2158 dólares el jueves por la noche, su mínimo desde el 24 de marzo de 2006.

El euro también retrocedía frente a la moneda nipona y se negociaba a 110,08 yenes contra 112,74 yenes la víspera, y frente al franco suizo, que marcó este viernes un máximo histórico contra la moneda única europea a 1,3867 francos suizos por unidad. "Las cifras del empleo (estadounidense) suponen un golpe para el entusiasmo sobre la recuperación" económica mundial, comentó Joshua Raymond, analista de City Index.

La economía estadounidense creó 431.000 empleos netos en mayo, según los datos oficiales. Aunque es la cifra más elevada desde marzo de 2000, los analistas esperaban superar el medio millón.

La reducción ligeramente más importante de la tasa de desempleo, 9,7%, no bastó para calmar el nerviosismo de los inversores que, según Raymond, "pueden hacerse preguntas sobre el vigor de la recuperación del mercado estadounidense del empleo".

Este dato también lastró al petróleo, que perdió casi tres dólares, lo que supone gran parte de las ganancias acumuladas esta semana.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio perdía 2,83 dólares, a 72,58 dólares, respecto al cierre del jueves-

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate para la misma fecha de entrega cedía también 2,83 dólares hasta los 71,78 dólares en Nueva York.

La onza de oro se cotizaba por su parte a 1.203,50 dólares en el fixing de la tarde, contra 1.215 dólares el jueves.

El otro factor que impactó fuertemente en los mercados fue la situación financiera en el continente europeo.

"Después de varios días lejos de los proyectores, la crisis de la deuda en Europa regresa al primer plano", señaló David Morrison, analista de GFT, citando principalmente los riesgos de contagio de la crisis a países de Europa oriental, especialmente a Hungría y pero también a Rumanía.

AFP


Comentarios


Caen las bolsas por crisis de la deuda y el empleo en EE.UU