Caen los índices de la construcción en Río Negro

Las cifras conocidas corresponden al primer trimestre de este año. Normalmente ése es el período en el que se registra mayor actividad. Las bajas llegan al 32% en metros construidos y 14% en permisos.



VIEDMA (AV)- La construcción, considerada como factor multiplicador de la actividad económica no aportó demasiado en el primer trimestre de este año. Los índices, tanto en metros cuadrados como permisos tomaron el tobogán ubicándose respectivamente en un 32% y 14% negativos, respecto del mismo lapso del año anterior. Así lo reveló la dirección de Estadística y Censos de Río Negro.

En 2001 tuvo una gran incidencia positiva la obra pública provincial sobre la superficie cubierta construida, pero ni siquiera esa suba pudo torcer la espiral descendiente en los metros construidos, donde tiene significativa preponderancia la actividad privada.

Si bien la estadística correspondiente a los permisos brinda una idea de la evolución de ese sector de la economía, un indicador más representantivo lo es la cantidad de metros cuadrados construidos.

Los técnicos no toman demasiado en cuenta el permiso, ya que constituye una expectativa de construcción, cuya realización efectiva se desconoce, tanto como los plazos de ejecución.

La medición oficial tomó como referentes a los mayores conglomerados poblacionales de la provincia como Bariloche, Cipolletti, General Roca, Viedma y Villa Regina a partir de los formularios enviados a los municipios y al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda.

El ente hizo hincapié en difundir este relevamiento correspondiente a enero, febrero y marzo, en razón de que durante esos meses de verano se detecta el mayor movimiento de la albañilería en general.

En cuanto a la tasas positivas de superficie en Educación (526%), Recreación y Deportes (732%) y Hotelería (14%), la titular de Estadística y Censos, Stella Torres, aclaró que estos grupos “no tuvieron el mismo comportamiento que el resto de las construcciones””.

Al respecto, explicó que para el casillero edificios educativos en el año 2000 se otorgó un solo permiso en Bariloche con una superficie de 216 metros cuadrados, mientras que en el trimestre de 2001 se otorgaron cuatro. De ellos, dos correspondieron a Bariloche con una superficie de 1.149 metros cuadrados, los otros dos correspondieron a Cipolletti y Roca con 84 y 120 metros cuadrados, respectivamente.

Agregó que “prácticamente la construcción o ampliación de un establecimiento educativo genera una tasa de crecimiento importante porque en el mismo período del año anterior la construcción en este rubro fue muy baja”.

Sobre Recreación (gimnasios) mencionó que en el período enero-marzo de 2000 se tuvo un solo permiso con 137 metros cuadrados en Bariloche, mientras que para igual lapso de este año hubo tres permisos, siendo el principal Cipolletti con 1.101 metros cuadrados.

En Hotelería detalló que los permisos fueron en 2000 de cinco establecimientos mietras en 2001 de seis. En ambos períodos los permisos correspondieron a Bariloche, donde la diferencia se dio en los metros cuadrados ya que de 928 se pasó a 1.060 metros cuadrados.

La funcionaria concluyó en que las tasas de permisos para la construcción bajaron más en Comercios y Servicios (-50%), que en el resto de los rubros.


Comentarios


Caen los índices de la construcción en Río Negro