Caen los mercados en el cierre de la semana bursátil

Las bolsas asiáticas cerraron hoy con fuertes caídas en sus indicadores, en un clima de tensión y nerviosismo que parece no encontrar su techo, lo mismo que en Europa, donde las plazas operaban en rojo.

Los mercados asiáticos se desplomaron por tercer día consecutivo el viernes ante los temores persistentes de una recesión global que podría devorar las ganancias corporativas. En Europa, las bolsas se desplomaban el viernes con retrocesos de más del 9% en Londres, del 10% en Fráncfort y París y del 8% en Madrid y Milán.

En tanto, el dólar se derrumbó en su cotización a su nivel más bajo de los últimos 13 años ante el yen japonés, al ubicarse por debajo de los 95 yen por dólar.

Asimismo, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, al referir menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.

Las noticias de Sony ``fueron nuevamente otro indicador de que la economía mundial está realmente desacelerando'', señaló Yutara Miura, un estratega ejecutivo de inversiones de la firma Shinko Securities en Tokio. ``La revisión ha tenido un impacto muy negativo en otras acciones relacionadas con la tecnología'', como la Panasonic Corp. ``Los inversionistas permanecen preocupados sobre la creciente incertidumbre en torno al estado de la economía mundial'', indicó Miura.

Los mercados asiáticas parecieron descartar una recuperación vista el jueves en los mercados europeos y en Wall Street. El referente Nikkei 225 de la Bolsa de Japón cayó 9,6% hasta los 7.649 puntos, su primer cierre por debajo de las 8.000 unidades desde mayo del 2003. Los inversionistas se vieron exasperados por la fortaleza del yen, que vio caer al dólar hasta los 94,75 yen por unidad, su nivel más bajo desde agosto de 1995.

FUENTE: AFP y Ap


Comentarios


Caen los mercados en el cierre de la semana bursátil