Caerán los ingresos en Latinoamérica
SANTIAGO DE CHILE (AP).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en 2009 se producirá un estancamiento en el empleo y un deterioro en el ingreso de los hogares por causa de la crisis financiera mundial.
La secretaria del organismo Alicia Bárcena presentó ayer el informe Panorama Social de América Latina 2008, que destacó que durante este año la pobreza disminuyó un 0,9%, de 184 a 182 millones de personas, pero que la indigencia habría aumentando de 68 a 71 millones de personas. A su vez, señaló que se espera que «el empleo se estanque durante 2009 y que las remuneraciones reales se mantengan, en promedio, sin variaciones, o disminuyan levemente». CEPAL, que tiene su sede en esta capital, «prevé que la desaceleración económica mundial se reflejará en la región en una menor demanda de los bienes de exportación y menor inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los emigrantes y limitaciones que sufrirán los países emergentes en los mercados financieros´´.
El estudio proyecta que en los hogares de los trabajadores por cuenta propia y los informales impactará más el deterioro de los ingresos. «En este contexto es probable que la pobreza y la indigencia crezcan levemente, extendiendo el comportamiento negativo ya iniciado en 2008». En la región hay 182 millones de pobres, un 33,2%, y 71 millones de indigentes, un 12,6% de los cerca de 540 millones de habitantes de Latinoamérica.
Comentarios