Caetano entra en competencia en Cannes

Cuando parecía que todo estaba listo y ya se conocían las candidatas a la Palma de Oro de este año, sorpresivamente entró en la competencia el último filme de Adrián Caetano.





La película argentina "Crónica de una fuga", del realizador Adrián Caetano, fue elegida para competir por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, anunciaron los organizadores del prestigioso certamen en Francia.

El último filme de Caetano, nacido en Uruguay y radicado desde niño en Argentina, iba a ser exhibido en un principio en la muestra "Un Certain Regard", pero a último momento fue incluido en la sección oficial, en la que junto a otras 19 películas competirá por el principal galardón de Cannes.

Los organizadores del festival fílmico más conocido del mundo no argumentaron la tardía incorporación de la cinta argentina que está basada en el libro "Pase Libre", de Claudio Tamburrini. Su trama recrea el caso real de un grupo de jóvenes que se escaparon del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como "Mansión Seré".

"Crónica de una fuga" fue protagonizada por Rodrigo de la Serna y cuenta con la participación especial de Pablo Echarri. El elenco se completa con Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato y Diego Alonso.

La competencia oficial contará de esta forma con tres producciones latinoamericanas, ya que "Crónica de una fuga" -que relata la fuga de un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar en Argentina- se suma a las mexicanas "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Babel", de Alejandro González Iñárritu. También estará en la competencia Pedro Almodóvar con su último filme.

Almodóvar competirá con "Volver", protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura y estrenada en España el 17 de marzo. Se trata de la tercera vez que el español presenta película en Cannes y la segunda que compite tras participar en 1999 con "Todo sobre mi madre", con la que ganó el premio al mejor director. En 2004, inauguró el festival con "La mala educación".

González Iñárritu presentará la esperada "Babel", tercera parte de la trilogía escrita por Guillermo Arriaga iniciada con "Amores Perros" -que participó en 2000 en la Semana de la Crítica- y "21 Gramos".

La cinta está protagonizada por Gael García Bernal, Brad Pitt y Cate Blanchett, entre otros. Del Toro ("Hellboy", "El espinazo del diablo"), en tanto, competirá con "El laberinto del fauno", con los españoles Sergi López y Ariadna Gil y ambientada en el norte de España en 1944.

Por otra parte, jóvenes valores del cine latinoamericano, como la colombiana Catalina Sandino Moreno (nominada al Oscar por "María llena eres de gracia") y la mexicana Ana Claudia Talancón ("El crimen del padre Amaro") aparecen en el filme a concurso "Fast Food Nation", de Richard Linklater.

En el jurado oficial, presidido por el chino Wong Kar Wai, el cine de habla hispana estará representado a través de la directora argentina Lucrecia Martel, quien compitió en 2004 en Cannes con "La niña santa".

En la sección paralela "Un certain regard" también se verá cine hablado en castellano: la mexicana "El violín", de Francisco Vargas, y la española "Salvador Puig Antich", de Manuel Huerga y una película hablada en guaraní, la paraguaya "Hamac paraguaya", de Paz Encina.

El italiano Moretti, quien ganó la Palma de Oro en 2001 con "La habitación del hijo", concursará con "Il Caimano", su controvertido retrato sobre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y Coppola, con la esperada "María Antonieta", protagonizada por Kirsten Dunst, sobre la esposa de Luis XVI decapitada en 1793.

Francia y Estados Unidos estarán representados con tres producciones cada uno. Las cintas francesas a concurso son "Flandres", de Bruno Dumont, "Selon Charlie", de Nicole Garcia, y "Quand j'étais chanteur", de Xavier Giannoli. Hablada en francés, también concursa la belga "La raison du plus faible", de Lucas Belvaux. De Estados Unidos, además de "María Antonieta", también compiten "Fast food nation", de Richard Linklater, y "Southland Tales", de Richard Kelly. Además de por Moretti, Italia estará representada por "L'Amico di Famiglia", de Paolo Sorrentino, mientras que la segunda película británica será "Red Road", de Andrea Arnold. A Portugal la representará "Juventude em Marcha", de Pedro Costa. (DPA/AP/DyN/AR).


Comentarios


Caetano entra en competencia en Cannes